Borrar
Los grupos municipales de Alhaurín el Grande mantendrán sus nombres originalesX

Los grupos municipales de Alhaurín el Grande mantendrán sus nombres originalesX

Se quiere así facilitar las labores administrativas y del pleno. El alcalde de la localidad, Juan Martín Serón, asegura que ya se está negociando con ASALH e IU para consensuar una decisión "que nada tiene que ver con la militancia"

Iván Gelibter

Lunes, 24 de noviembre 2014, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica suscitada estos pasados días en Alhaurín el Grande -y denunciada por Alternativa Socialista Alhaurina (ASALH)- respecto a la citación a los concejales para el pleno municipal parece que tiene una explicación. Según ASALH, el Ayuntamiento, en la convocatoria al pleno extraordinario celebrado esta mañana, seguía incluyendo a los exconcejales del PP dentro del Grupo Municipal Popular, "a pesar de las declaraciones de Elías Bendodo en las que se hacía pública la expulsión de los ediles de Alhaurín el Grande del Partido Popular". Juan Martín Serón, en declaraciones a SUR, ha asegurado esta mañana que "con el cambio de la ley" ha dejado de existir el grupo mixto, y en caso de que un edil abandonara un grupo pasaría directamente al grupo no adscrito, lo que a la práctica significaría ser otro grupo político. Para Martín Serón este reglamento tiene sentido cuando se van uno o dos concejales (como el caso de Cártama), pero cree que la cuestión administrativa y de los plenos sería un "caos" si se hiciera en Alhaurín, ya que entre los exconcejales del PP y los del PSOE (ahora en ASALH) habría 19 ediles no adscritos, lo que significaría 19 portavoces diferentes con voz en el órgano municipal.

Tal como afirma el regidor, los grupos políticos dentro del Consistorio negociarán "en los próximos días" para consensuar una solución a este problema, pero la intención es "que las cosas se queden como están", aunque ha aclarado que la denominación de Grupo Municipal Popular (o Grupo Municipal Socialista) es simplemente "una cuestión de nombres porque no se puede cambiar a mitad de legislatura", y que ello no tiene "nada que ver" con el estado actual en lo respectivo a la militancia. Para uno de los ediles de ASALH, Antonio Cárdenas, la ley es ambigua en este sentido, y cree que "si la petición de cambio de nombre se hace de forma unánime, se puede realizar", aunque ha reconocido que habrá un diálogo en estos días entre las tres formaciones.

Situación similar de ASALH

Martín Serón ha afirmado estar "sorprendido" con que precisamente ASALH haya sido quien ha denunciado esta situación, ya que ellos llevan "un año sin ser PSOE y su grupo se sigue llamando Grupo Municipal Socialista", justamente porque quieren seguir siendo un grupo. El alcalde, además, ha querido volver a aclarar las publicaciones en algunos medios de comunicación que han afirmado que el PP les había expulsado. "Lo he dicho una y mil veces y lo seguiremos diciendo. Ni los 11 concejales, ni Gregorio Guerra, ni yo hemos sido expulsados del Partido Popular, sino que la formación ha aceptado la petición de la baja voluntaria".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios