Borrar
Juan Vera ha sido condenado también a diez años de inhabilitación. :: I. GELIBTER
El alcalde de Tolox anuncia que dimitirá tras ser condenado a 15 meses de prisión

El alcalde de Tolox anuncia que dimitirá tras ser condenado a 15 meses de prisión

Se trata de la primera sentencia en firme dictada por la Audiencia Provincial contra Vera, que suma 23 imputaciones por presuntos delitos urbanísticos

IVÁN GELIBTER

Viernes, 31 de octubre 2014, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Málaga confirmó ayer la condena de 15 meses de prisión y 10 de inhabilitación impuesta por el Juzgado de lo Penal número 8 de la capital al alcalde de Tolox, Juan Vera (Convergencia Andaluza), quien, tras conocerse la resolución, aseguró tener «claro» que «hay que dimitir», aunque no precisó cuándo llevará a cabo dicha renuncia, ya que aún no se le ha notificado en persona la resolución.

La sentencia ha sido dictada por la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga y confirma la emitida por un delito urbanístico por dicho Juzgado de lo Penal, en el que se ha celebrado más de una decena de juicios contra el regidor. Se trata, por tanto, de la primera condena en firme contra el regidor, ya que la Audiencia ya le había dado la razón en ocasiones anteriores, revocando las condenas impuestas. Este juzgado celebró en diciembre de 2013 varios juicios contra Vera por distintos procedimientos por delitos urbanísticos en los que se analizaba la concesión de una licencia contraria al ordenamiento urbanístico, con las que se daba vía libre a la construcción de viviendas supuestamente irregulares en distintas zonas de Tolox. Todas estas sentencias han sido recurridas.

El juez de lo Penal número 8 consideraba probado en su día en varias de las resoluciones que el alcalde propició al crecimiento urbanístico «sin respetar las normas vigentes y aplicables», concediendo licencias «a pesar de constarle» que no se ajustaban a la legalidad vigente. demás, las autoridades judíciales recordaban que es un municipio con no más de 3.000 habitantes «donde existen aproximadamente unas 800 viviendas construidas».

Este «notorio y evidente» exceso de licencias concedidas «podrían suponer casi triplicar la población», señaló el juez en su momento, indicando que el acusado llevó a cabo «una multitud de autorizaciones que dieron lugar a que incluso el órgano controlador y disciplinario de la legalidad urbanística -la Junta de Andalucía- pusiera los hechos en conocimiento del ministerio fiscal».

Causas judiciales

Hasta el día de ayer, Juan Vera contaba con 23 imputaciones, divididas en una absolución, seis sentencias recurridas -la última el pasado mes de mayo- y quince causas pendientes. Según afirmó en una entrevista a SUR tras la última condena recurrida, Vera afirmó que Tolox es un municipio «que no tenía ningún tipo de planeamiento», y añadió que la Junta de Andalucía denunciaba entonces que se estaba construyendo en unos espacios que no son urbanos.

«El que no hayamos tenido una normativa o un plan general es una situación que yo me encontré cuando llegué aquí», señaló. Asimismo, justificó el elevado número de denuncias a «motivos políticos» derivados de su «férrea oposición a la Junta de Andalucía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios