Borrar

El Consistorio pide una solución a la saturación del comedor del colegio Virgen de la Cabeza

El servicio atiende a 77 alumnos pese a que tiene capacidad para 50, ante lo que propone crear dos turnos y admitir a los que están en lista de espera

Vanessa Melgar

Sábado, 25 de octubre 2014, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

vanessa melgar. El Ayuntamiento de Ronda pedirá a la Consejería de Educación una solución para la saturación que, según algunos padres, sufre actualmente el comedor del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Virgen de la Cabeza, ubicado en el popular barrio de la Dehesa. De este modo, el concejal de Educación, Fernando Corrales (PP), afirmó que llevará al próximo pleno una moción con tal demanda a la administración autonómica.

Corrales indicó que han sido ahora los padres y madres los que han dado la voz de alarma, aunque el problema existe desde el inicio de curso. El comedor, que gestiona directamente el colegio, atiende a un total de 77 niños y niñas pese a que «el número de usuarios autorizado es de 60 y el aforo real de la sala en función de sus metros cuadrados es de 50». Pero además, expresó, la situación se agrava ante la falta de un ayudante de cocina, una plaza que quedó vacante por jubilación del anterior. Corrales reclamó a la Junta una nueva contratación al tiempo que también se refirió a la necesidad de contratar a un monitor para atender a los niños y niñas con necesidades especiales, que en este caso son cinco estudiantes. «Es absolutamente imprescindible, por la seguridad de los mismos y la correcta atención de los 72 alumnos restantes, la contratación de un cuidador durante el tiempo de la prestación del servicio», apostilló.

Pago a proveedores

Otro de los problemas que sufre el centro se refiere a que de los 77 alumnos que acuden al comedor, 62 no están incluidos en el Plan SyGA, que contempla el pago desde la Junta de 2,70 euros por alumno y día para cubrir este servicio al centro. «No se abona al colegio ni por la Consejería de Bienestar Social ni por la de Educación, por lo que es el propio centro el que ha de hacer frente a dichos abonos con sus propios recursos. Es previsible que, dado el enorme gasto que ha de satisfacer el colegio, en breve se vea en graves dificultades económicas en cuanto al pago a sus proveedores», relató el concejal de Educación. A todo ello hay que sumar que también existe una lista de espera de alumnos.

Ante la situación, en el pleno del lunes se pedirá a la Consejería de Educación la «inmediata admisión al servicio de comedor de los niños y niñas que se encuentran en lista de espera; el desdoble del servicio en dos turnos, en atención al número de usuarios y aforo de la sala; y el pago por la consejería que corresponda, de los gastos propios del servicios de comedor que actualmente está asumiendo el colegio», recoge el texto de la moción. Finalmente, se exigirá a la Junta que siga prestando el servicio de comedor.

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, María Teresa Valdenebro, acusó a Corrales de tener interés partidista al asegurar que desde la Junta ya se le ha comunicado que el comedor no se va a cerrar y que se ha asumido el compromiso de contratar a un ayudante. «Sabemos que muchos niños y niñas lo que comen en el Virgen de la Cabeza es lo único que comen al día», apostilló al tiempo que criticó la actitud del edil de Educación y terminó anunciando que su grupo apoyará la moción en el pleno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios