Borrar

IU acusa a los socialistas de Casabermeja de romper el Gobierno municipal por la cercanía de las elecciones

El PP tacha de "gran irresponsabilidad" la "inestabilidad generada" en el Ayuntamiento de la localidad

europa press

Jueves, 2 de octubre 2014, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida ha acusado a los socialistas de la localidad malagueña de Casabermeja de "buscar un pretexto" con el que romper el pacto de gobierno, "dada la cercanía de la campaña electoral". Así lo ha dicho la responsable provincial de Política Institucional de la formación, Antonia Morillas, tras la salida del PSOE del Gobierno municipal alegando "irregularidades" en las votaciones de los últimos presupuestos participativos.

Morillas ha rechazado que en el municipio se hayan producido irregularidades a la hora de decidir cómo se invierte el presupuesto local, ya que "son los propios vecinos quienes optan por los proyectos a través de las asambleas de los presupuestos participativos".

Los socialistas denunciaron el pasado mes de mayo que desde el Consejo de Participación Ciudadana se permitió que en las votaciones de los presupuestos participativos "muchas personas depositasen varias papeletas diciendo que lo hacían en nombre de otros vecinos", por lo que mantuvieron reuniones con sus socios de gobierno con el objetivo de que se repitiese el proceso.

Sin embargo, la responsable provincial ha asegurado que "al PSOE no parecen gustarle los procesos de radicalización democrática mediante los que se decide dónde y cómo se usan los recursos públicos". En este sentido, ha indicado que fue la asamblea de vecinos de Casabermeja la que decidió no repetir la votación y "lo único que hizo el alcalde y sus concejales de Izquierda Unida fue acatar la decisión".

"La cercanía de la campaña electoral está llevando a cargos públicos locales del PSOE a intentar destacar preparando una estrategia electoral y, para ello, están intentando desprestigiar el trabajo que los alcaldes y concejales de IU vienen realizando en sus municipios", ha asegurado Morillas

Esto choca, ha añadido, con la realidad y es que ha defendido que los ayuntamientos de IU "han sabido aplicar un programa de medidas que palian los problemas del desempleo, carencias sociales y económicas surgidas de esta crisis y dando grandes pasos en la soberanía ciudadana".

"Irresponsabilidad"

Por su parte, el presidente del PP de Casabermeja y portavoz municipal, Manuel Fernández, ha acusado a PSOE e IU de generar "una grave situación de inestabilidad" al romper el pacto entre ambas formaciones, algo que ha tachado de "gran irresponsabilidad".

El 'popular' ha destacado "la falta de entendimiento" del Gobierno y que esta situación se produzca "cuando todavía quedan ocho meses para terminar el presente mandato", por lo que ha criticado que el PSOE se haya ido acusando a sus socios de IU de "permitir un pucherazo".

En este sentido, ha indicado que esta situación "no es la primera vez que se produce en estos últimos años de gobierno bipartito en Casabermeja, por lo que no entendemos por qué no se ha denunciado antes y precisamente ahora se decide dejar un equipo en minoría, con la inestabilidad que eso conlleva".

Fernández ha anunciado que el Partido Popular adopta "una posición coherente con este planteamiento" y que hablará con ambas formaciones "para, por nuestra parte, garantizar esa estabilidad de la que ellos han querido privar al Gobierno municipal porque lo primero son los vecinos de Casabermeja", ha puntualizado.

El portavoz ha recordado que "el PP fue la formación más votada en esta localidad en las pasadas elecciones municipales", pero un pacto entre ambos partidos de la oposición arrebató la Alcaldía a los 'populares' y permitió acceder al cargo a Antonio Domínguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios