Borrar
Los municipios sancionarán el riego de jardines y huertos ante la escasez de recursos.
Villanueva del Rosario y del Trabuco multarán por gastar agua para regar jardines y aceras

Villanueva del Rosario y del Trabuco multarán por gastar agua para regar jardines y aceras

Los ayuntamientos han emitido un bando en el que advierten de sanciones de hasta 3.000 euros a los usuarios que hagan un uso indebido del suministro

Mar García

Lunes, 1 de septiembre 2014, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los meses más secos del año acaban de echar el cierre pero con ellos no se han ido el calor ni la sequía. Es por ello que algunos ayuntamientos de la comarca de Antequera continúan tomando e imponiendo medidas para que las semanas que quedan hasta que lleguen las lluvias, no se queden sin agua para el consumo humano.

Es el caso de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. Ambos pueblos han publicado un bando municipal advirtiendo a los vecinos que sancionarán a aquellas personas que hagan uso indebido del agua con una multa que puede alcanzar hasta los 3.000 euros.

Estas prohibiciones son para utilizar agua de la red de suministro público para riego de huertos y vías particulares y públicas, riego de jardines y baldeo de pavimiento, llenado de piscinas particulares, limpieza de coches y otros vehículos salvo las empresas dedicadas a ello y llenado de depósitos o aljibes, salvo las que se utiliza para los servicios de la comunidad. Estas conductas están calificadas como «muy graves» en el Reglamento de Servicios Municipales de Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Villanueva del Trabuco y el alcalde del municipio, Antonio Vegas, lo hace saber con el fin de garantizar el suministro de agua a toda la población dada «las especiales circunstancias de sequía».

Vegas señaló que el pueblo «está empezando a tener problemas de agua y como la gente está malgastando este bien preciado, tenemos que tomar medidas más drásticas».

Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva del Rosario ha sacado el segundo bando municipal en lo que llevamos de verano, ante el «caso omiso de la población que continúan haciendo uso indebido del agua para regado de fachadas o aceras u otras cosas prescindibles», señaló el alcalde del municipio, José Antonio Fillo, quien añadió que «la gente no se conciencia de la importancia que tiene el hecho de no malgastar el agua porque podemos llegar a quedarnos sin suministro». En este sentido, Fillo explicó que el bando que sacaron en julio era para concienciar a la población pero este nuevo es para informar que se multará a quienes incumplan la ordenanza.

Valle de Abdalajís

Otro de los pueblos afectados por la sequía es Valle de Abdalajís. Este municipio continúa esperando que Adif inicie las prometidas obras en los Pozos Altos, prevista desde hace más de tres años y que acabarían con los problemas de agua que padecen cada verano.

La escasez de agua en muchos municipios se debe también en parte a la antigüedad de las tuberías, por la que se pierde casi la mitad del agua que se extrae, según reconocen sus propios ayuntamientos. Es el caso de Mollina, Fuente de Piedra, Humilladero y Alameda, donde sus viejas canalizaciones de más de 40 años, provoca que se pierdan 657.000 metros cúbicos de agua, según informó el alcalde de Mollina, Francisco González. Es por ello que los alcaldes de estos cuatro pueblos presentarán un documento a la Diputación y a la Junta para que tengan constancia del «derroche» de agua como consecuencia de las roturas de las viejas tuberías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios