Borrar
Los participantes del concurso elaboraron el plato solo con una maja y un dornillo.
Concurso de porra y trajes flamencos en el día grande de la Feria de Antequera

Concurso de porra y trajes flamencos en el día grande de la Feria de Antequera

La Feria de Día se impone de nuevo en el centro y las casetas cofrades ambientan el casco urbano

Antonio J. Guerrero

Viernes, 22 de agosto 2014, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antequera amaneció de fiesta en su día grande, este viernes 22 de agosto, cuando salió el sol y los participantes del concurso nacional de porra antequerana madrugaron, ocupando sus banquetas para empezar a elaborar el manjar local, la porra antequerana, a mano, sólo con una maja y un dornillo, especies de mazas y plato de madera.

Desde primera hora, antequeranos y visitantes se acercaron a la Alameda de Andalucía, para ver cómo durante tres horas, conseguían convertir el pan, ajo, tomate y pimiento verde, en una deliciosa porra, sólo con mezcla de agua, sal, aceite y vinagre... y su paciencia de majar a mano los ingredientes hasta conseguir el grato resultado.

El jurado lo tuvo complicado, formado por los expertos en cocina Antonio Hidalgo, Francisco Carmona y Susana López, quienes probaron todos los platos y decidieron dar el mejor manjar en su categoría infantil a Claudia Sánchez García, juvenil a Alejandro Ruiz Trujillo y adulto para José Anguita Giraldes.

Un día de fiesta que mientras se terminaba el concurso, se apostó por organizar el primer concurso de trajes de flamenca y corto, lo que hace que cada año se vea a más gente vestida de fiesta. Un centenar de personas desfilaron por la pasarela montada en el centro de la avenida, donde el rapsoda Rafael Ladrón de Guevara y los Hermanos Ortigosa pusieron arte en sus composiciones musicales.

Desde recién nacidos a adultos, pasando por niños y jóvenes, desfilaron con gracia sus vestidos, largos, cortos, de flamenca, de romero, que se lo pusieron complicado al jurado. En esta primera edición, en la categoría preescolar, Irene Alabarce Mora consiguió el primer puesto; Amparo Díez de los Ríos Paradas en infantil; Mireia Castillo Muñoz en juvenil y Francisco Granados Machuca en adultos. Al término de la entrega de premios, hubo un "flashmob" incluso que animó el ambiente festivo.

Fue la apuesta por el Centro, por la Feria del Día, complementada por las casetas cofrades que montan en las calles del casco urbano y las barras que sacan los bares para ambientar la ciudad. Mejor respuesta y aceptación, al estar a pie de calle, sin tener que bajar al recinto ferial, que se queda para la noche. Hoy viernes empieza a las 19,30 horas, la feria taurina con Díaz, Amaya y Esbribano. Y por la noche, conciertos de Revólver y La Unión, en la Caseta Municipal.

Tras el día grande, quedan las jornadas del sábado y domingo, donde al buen ambiente a mediodía en el centro, desde ayer empezó la feria taurina, hoy a las 21 horas, rejones, con Moreno, Cartagena y Ventura; y en los conciertos de la Caseta Municipal, Carlos Baute enloquecerá a las personas que acudan al ferial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios