Borrar
El coso taurino se encuentra en la zona del cortijo Los Pilones.
Hallan una plantación de marihuana en una plaza de toros en una finca de Almogía

Hallan una plantación de marihuana en una plaza de toros en una finca de Almogía

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera han arrestado en la operación a seis personas, entre ellas un exconcejal del PSOE en el municipio

Juan Cano

Jueves, 21 de agosto 2014, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era una plaza de toros, pero, desde fuera, parecía un enorme invernadero. La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera han localizado un vivero con cientos de plantas de marihuana que crecían en el coso privado de una finca en el término municipal de Almogía, según ha podido confirmar SUR.

La operación, bautizada con el nombre de Verde y oro, se ha saldado hasta el momento con seis detenidos, entre los que se encuentra Manuel Aranda, exconcejal del PSOE en Almogía y hermano de Diego, el edil de Izquierda Unida que fue arrestado en abril del año pasado con 180 plantas de marihuana en una casa de su propiedad, causa que finalmente fue archivada al considerar la jueza que no hubo delito.

En esta ocasión, las pesquisas se iniciaron a raíz de la colocación de una serie de toldos de plástico en la plaza de toros, situada en la zona del cortijo Los Pilones. Las primeras vigilancias revelaron además que había un hombre dando vueltas por el perímetro de la finca, lo que acrecentó las sospechas.

Tras meses de investigación, los agentes de la Unidad de Policía Judicial del cuartel de Coín y los funcionarios de Vigilancia Aduanera identificaron a las personas presuntamente involucradas en la organización, que, según los indicios recabados hasta el momento, se dedicaría a la producción de marihuana en Málaga para exportarla al extranjero.

La redada acabó ayer con seis detenidos no se descartan nuevos arrestos que han sido repartidos por diferentes cuarteles de la provincia. También se llevaron a cabo tres registros, uno en un domicilio particular y los otros dos en sendas fincas, una de ellas en la que se encuentra el coso taurino y la segunda, en Casares.

Entre ambos viveros, los agentes se han incautado de más de 500 plantas así como un importante número de hojas trituradas y otras ya procesadas. Aunque aún están pendientes del pesaje definitivo, se especula con que puede haber más de 50 kilos de marihuana listos para venta.

Maquinaria industrial

Según las pesquisas, la plaza de toros convertida en invernadero sería el principal centro de producción de la organización, que disponía incluso de maquinaria industrial habrían alquilado una desbrozadora para tratar la cosecha. Al parecer, la finca había sido arrendada a sus propietarios, una familia malagueña que construyó el coso y que, durante un tiempo, tuvo una ganadería de toros bravos.

Fuentes cercanas a la familia del exconcejal socialista, que al cierre de esta edición permanecía detenido en el cuartel de Alhaurín de la Torre, aseguraron que Manuel Aranda no tiene nada que ver con los hechos, ya que ni siquiera tenía acceso al interior de la finca. «Únicamente echaba una mano a los arrendatarios en el mantenimiento de las placas solares y el pozo de agua por la amistad que mantiene con los dueños de la parcela, que la habían alquilado con opción a compra», explicaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios