Borrar
Un dibujo de Ronda que data de 1549.
La Serranía de Ronda, a un clic

La Serranía de Ronda, a un clic

La biblioteca virtual de la comarca registra ya 38.000 visitas

Vanessa Melgar

Lunes, 11 de agosto 2014, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aurora Melgar es una investigadora de la Serranía de Ronda que un día decidió compartir con el resto del mundo su labor. Así, puso en marcha, hace más de un año, la Biblioteca Virtual de la Serranía de Ronda en la que se pueden consultar más de 400 documentos de distintas materias y períodos históricos. Es un espacio web que actúa como base documental de contenidos referidos a Ronda y su Serranía, entendida ésta como comarca natural que se extiende por las provincias de Cádiz y Sevilla. Como cualquier otra biblioteca, en ella encontramos libros, revistas, actas, documentos... La base documental englobaría todas las materias posibles sobre la comarca: turismo, viajeros, historia, geología, botánica, literatura, personajes..., explicó esta serrana nacida en Benaoján que vive en Ronda.

Melgar subrayó cómo ha sido la labor para reunir los documentos, un proceso que sigue abierto ya que se trata de un proyecto vivo, como ella misma calificó, y que se hizo realidad gracias a la colaboración del Centro de Desarrollo Rural (CEDER) Serranía de Ronda, el Ayuntamiento de Ronda, la asociación de empresarios Apymer y Unicaja: Se han visitado muchas instituciones culturales, la mayoría de ellas mediante su propio espacio virtual, añadió y recordó que la dirección de la web es www.serraniavirtual.com.

Como investigadora fui haciendo acopio de diverso material que fue incrementándose con el tiempo. Me percaté de las posibilidades que supondría la creación de un espacio web (de ámbito comarcal) en el que cualquiera que sintiera curiosidad o necesidad (estudiante o investigador), encontrase documentos que antes estaban dispersos en bibliotecas de universidades o en hemerotecas y archivos, y que reunidos, nos enriquecerían a todos, por el conocimiento que encierran. Una vez que se acabe la financiación del proyecto pretendo mantenerlo buscando la colaboración privada, argumentó tras apuntar que hay personas que se han ofrecido incluso a apadrinar documentos realizando aportaciones económicas.

Para Melgar, licenciada en Geografía e Historia y experta en Desarrollo Rural y Documentación, entre otra formación, uno de los documentos más antiguos que atesora la Biblioteca es 'Primera y segunda parte de las grandezas y cosas notables de España...' que dedica algunos capítulos a Ronda y su entorno y dice textualmente: ...es Ronda muy abastada, y proveída de todos mantenimientos, especialmente de carnes. Hácese en ella mucha cecina de puercos más que en algún otro pueblo del reino. Hácese así muchas partes no solamente por tierra sino también por la mar...". Es un libro de 1595, de unas 700 páginas, dijo. Otro documento curioso es un dibujo de Ronda que data de 1549.

También se pueden consultar documentos sobre el Sistema Hundidero-Gato, en Montejaque y Benaoján, o el teatro romano de la ciudad de Acinipo, en Ronda, al igual que sobre Fray Leopoldo de Alpandeire o sobre los bosques de pinsapos en la comarca, entre otros muchos. El trabajo es muy laborioso pero muy gratificante, sobre todo, cuando contactan conmigo desde cualquier punto del mundo, desde emigrantes hasta doctorandos, y que agradecen 'tener tan cerca el terruño', o localizar algún texto que desconocían para su tesis. También me solicitan información que quizás no está en la Biblioteca y yo se la hago llegar, terminó Melgar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios