Borrar
En esta zona se sitúan destacados edificios monumentales.
Coín renueva su casco histórico tras peatonalizar la calle Mesones y la plaza de Santa María

Coín renueva su casco histórico tras peatonalizar la calle Mesones y la plaza de Santa María

Las obras, que se inauguraron el pasado jueves, han tenido un coste aproximado de 270.000 euros

Iván Gelibter

Sábado, 2 de agosto 2014, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos del centro de Coín están de estreno. Y es que este jueves por la noche se produjo la apertura e inauguración de la calle Mesones y la plaza Santa María y su entorno. Se trata de una zona del casco histórico en la que se emplazan los principales edificios monumentales como la iglesia de San Juan, a la que se tiene acceso desde calle Mesones, o el convento de Santa María de la Encarnación, cuyo entorno luce una imagen totalmente nueva.

Las autoridades municipales acompañadas por cientos de vecinos procedieron a la inauguración oficial de estos espacios en el centro, que a partir de ahora adquieren un uso peatonal, por lo que únicamente los residentes que tienen aparcamientos privados así los vehículos de carga y descarga podrán circular por estas vías. Tal como afirmó el alcalde de Coín, Fernando Fernández Tapia, «El objetivo ha sido unificar estéticamente las calles y conseguir recuperar el casco histórico para el disfrute de los ciudadanos, que a partir de ahora podrán recorrer estas vías de forma más cómoda al eliminar el tráfico rodado». En este sentido, el primer edil también incidió en el impulso turístico que se genera con la terminación de esta actuación, ya que el convento de Santa María, del siglo XV y catalogado como BIC, «recupera su protagonismo» con el nuevo adoquinado, iluminación y mobiliario urbano que se ha colocado en todo su entorno, «pero sobre todo al evitar el aparcamiento de vehículos en toda la zona», afirmó.

Según las fuentes oficiales, el proyecto ha consistido en la sustitución y modernización las instalaciones y servicios, como las canalizaciones de telefonía, de la red eléctrica pública y privada y de las aguas residuales y pluviales. Se ha sustituido todo el acerado y el pavimento colocando adoquines y se ha incorporado mobiliario urbano, una fuente, arboleda y jardineras «logrando una imagen que imprime un carácter tradicional al mismo tiempo que funcional». La inversión total ha sido de 270.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios