Borrar

Los Merinos rebaja el proyecto y continuará pagando al Consistorio unos 8,5 millones

La promotora propone eliminar un campo de golf y reducir a la mitad las viviendas después de que el TSJA tumbara el Plan Parcial de la actuación

Vanessa Melgar

Viernes, 1 de agosto 2014, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Merinos y el Ayuntamiento de Ronda mantienen su firme apuesta por la urbanización de lujo entre la localidad y Cuevas del Becerro. La empresa promotora, 'Club de Campo & Golf de Ronda', perteneciente al 'Grupo Copisa', seguirá pagando al Consistorio por aprovechamientos urbanísticos, según indicó ayer la alcaldesa, María de la Paz Fernández (PP). Así, ambas partes zanjan la «pelea» judicial que se inició cuando a finales de 2012 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tumbó el Plan Parcial de Ordenación (PPO) del macroproyecto que contemplaba la construcción de casi 800 viviendas y dos campos de golf, entre otros equipamientos, en una superficie de unas mil hectáreas.

El TSJA apuntó a la falta de recursos hídricos para abastecer el complejo, un argumento que fue rebatido por el Consistorio y la promotora defendiendo lo contrario, por lo que ambos presentaron un recurso a la sentencia del TSJA que aún no ha obtenido respuesta.

Paralelamente a esta situación, 'Club de Campo & Golf de Ronda' decidió congelar los pagos al Ayuntamiento mientras que éste continuó reclamándoselos ya que sobre éstos se ha basado prácticamente la capacidad inversora del primero.

«Magnífica noticia»

El convenio entre ambas partes se suscribió el 8 de agosto de 2006 por valor de alrededor de 18,9 millones de euros. Hasta el 15 de diciembre de 2016 la empresa debe pagar, según el documento, casi 1,5 millones por año. Actualmente quedan por desembolsar unos 8,5 millones: 4,2 que se han acumulado desde que se decidieron congelar los pagos y, el resto, sobre 4,5. Tras un mes de negociaciones, la promotora y el Ayuntamiento han alcanzado un acuerdo: «Hemos acordado que la empresa abone la deuda que mantiene con el Ayuntamiento», dijo Fernández que calificó la situación como una «magnífica» noticia.

La empresa, que retirará tres recursos contenciosos-administrativos que mantenía contra el Ayuntamiento, ingresará en breve casi dos millones de euros y solicitará el fraccionamiento del resto de la deuda para continuar con el convenio. Fernández insistió en que el dinero se destinará a inversiones.

De esta forma, el proyecto de los Merinos sigue adelante, según explicó el gerente de 'Club de Campo & Golf de Ronda', Juan Rueda, con independencia de la resolución del recurso ante el TSJA, puesto que éste ha sido modificado con el fin de adaptarse al mercado inmobiliario y de ser más sostenible. Por ello, la promotora ha propuesto eliminar uno de los dos campos de golf que se contemplaban antes y reducir a prácticamente el 50% las viviendas.

Por último, Rueda se refirió a un nuevo proyecto, que tendrá que ser aprobado por la Junta y por el Ayuntamiento, con «menos dependencia hídrica, menos consumo energético, con menos impacto medioambiental y más sostenible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios