Borrar

Un Juzgado de Coín anula una ejecución hipotecaria por incluir el contrato una cláusula suelo

El delegado de Ausbanc en Málaga, Alfredo Martínez, asegura que se trata de un auto pionero en la provincia de Málaga

Alvaro Frías

Martes, 22 de julio 2014, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coín ha dictado un auto mediante el que se paraliza una ejecución hipotecaria. El motivo, según ha informado esta mañana el delegado de Ausbanc en Málaga, Alfredo Martínez, es porque en el contrato del particular con Cajasur se incluyen cláusulas abusivas, especialmente la suelo.

Martínez ha precisado que se trata de un auto pionero en la provincia de Málaga. En este sentido, ha explicado que abre la puerta a que cientos de hipotecados que se encuentran en situaciones similares, es decir, que están al borde de la ejecución hipotecaria, puedan paralizar el proceso siempre que en sus contratos figuren cláusulas abusivas, al igual que en este caso.

El Auto contra Cajasur declara nula la cláusula suelo contenida en la escritura de préstamo hipotecario por abusiva. Entre otros motivos, según ha manifestado Martinez, por motivos como la asimetría que origina entre los derechos de las partes de la relación jurídica, la falta de claridad y transparencia en su redacción, o por su incidencia en el caso concreto, ya que en el acta de fijación de saldo aportada de contrario se aplica este tipo mínimo del 3,5 por ciento cuando el marco de temporal del índice de referencia (EURIBOR) marcaba un porcentaje inferior en el momento de presentar la ejecución.

El representante de Ausbanc ha indicado que, aunque la resolución se puede recurrir, lo más seguro es que ahora la entidad bancaria vuelva a calcular la deuda que el particular tiene contraída con ella pero sin incluir la cláusula suelo. "Ahora dispondrá de un plazo de unos diez meses para afrontar esta nueva situación", ha añadido Martínez, quien ha apuntado que se ha logrado que "este hombre pague lo justo".

Por otro lado, ha señalado que Ausbanc ha podido constatar, a través de las consultas y los expedientes que está tramitando, que muchos hipotecados se ven con dificultades para asumir cuotas 200 euros más altas de media de lo que les correspondería, y por tanto se ven abocados a ejecuciones hipotecarios y en consecuencia a desahucios. Desde el momento en que la cláusula suelo es anulada y las cuotas bajan, la gran mayoría de los afectaos sí podrían asumir sin problemas sus hipotecas, ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios