Borrar
En el Guadalhorce se mantendrán los procesos asamblearios, igual que en la capital.
Podemos comienza a organizarse en la comarca de cara a las municipales

Podemos comienza a organizarse en la comarca de cara a las municipales

La intención de la formación de concurrir a las elecciones del año que viene impulsa la creación de ‘círculos’ en varios municipios

Iván Gelibter

Lunes, 7 de julio 2014, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y de un día para otro, las redes sociales se convirtieron en un hervidero de la marca política de Pablo Iglesias, convirtiéndolas en protagonistas y en receptores de un número de personas cuyo denominador común parece ser el «desencanto» con los partidos tradicionales. Esta podría ser una introducción escrita hace ahora unos cuantos meses, cuando Podemos en España solo era un germen de lo que es a día de hoy. Pero lo cierto es que esa misma manera de trabajar es la que están teniendo a niveles más locales, y muy especialmente en el Valle del Guadalhorce, cuyos principales pueblos ya cuentan con círculos el equivalente a agrupaciones que empiezan a trabajar de manera activa para cumplir sus objetivos, que aunque son varios, todos acaban por poder formar unas listas de peso de cara a obtener el mayor poder local posible en unas elecciones municipales que se prevé serán en mayo de 2015.

Según aseguran las personas que han comenzado a constituir dichos círculos, la intención primera es el acercamiento de la mayor cantidad de personas «descontentas con la situación actual», para que puedan ver cómo y de qué manera se trabaja y se toman las decisiones. Aunque ninguno de ellos se quiere erigir como portavoz, lo cierto es que municipios como Alhaurín el Grande cuya asamblea general será el día 18 de julio, Coín y Alhaurín de Torre ya hace unas semanas que tiene, actividad política, especialmente desde redes sociales como Facebook. En ellas, además de hablar de temáticas más nacionales también se comienza a opinar sobre temas más exclusivos de la comarca, como es el caso de la carretera CasapalmaCoín y sobre todo del Chare del Guadalhorce. Aún así, integrantes de estos círculos como Gonzalo Rueda (Alhaurín el Grande), creen que hasta que no haya una estructura definida tampoco se pueden lanzar propuestas o posicionamientos «concretos». Tal como afirman algunos miembros antiguos a nivel provincial, los documentos programáticos de cara a las municipales serán los argumentarios en cada localidad, y estos vendrán precedidos de debates que comenzarán una vez establecida la organización provincial tras la asamblea general de la provincia del 26 de julio. El motivo para actuar de esta manera es que podría darse el caso de que la mayor parte de los integrantes de un círculo tengan una idea que no «case» con la del partido. El ejemplo más claro es la concertación o no concertación del Chare del Guadalhorce, de la que muchos vecinos hablan favorablemente pero que se saldría de la línea política marcada por Pablo Iglesias a nivel nacional.

Coordinación comarcal

Uno de los círculos más activos en la zona es precisamente el que está intentando abarcar la política comarcal. Podemos Valle del Guadalhorce se creó hace escasas tres semanas, pero está sirviendo de plataforma común a la hora de la creación de círculos más pequeños. Joaquín Gálvez, que vive actualmente en la capital pero cuya familia es principalmente de Pizarra, afirma que él no es «nada parecido a un portavoz», aunque reconoce que es quien ha estado intentando activar el partido en el Guadalhorce. «Evidentemente hay muchos temas que son comunes a varios municipios, y por tanto han de ser tratados como tales», afirma, añadiendo que «si bien el primer objetivo es que la gente se acerque a nosotros, el segundo ha de ser establecer una coordinación comarcal que trabaje y apoye a las diferentes localidades y sensibilidades de la geografía». «Después», asegura, «ya vendrán las listas y las elecciones».

Podemos cuenta ya con círculos conformados o a la espera de conformarlos en Coín, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Monda, Yunquera, Alozaina, Pizarra y Álora, localidad esta última que celebró su asamblea este pasado sábado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios