Borrar
El Centro Penitenciario Málaga II está ubicado a cinco kilómetros de Archidona en la carretera hacia Villanueva del Trabuco.
Interior gasta 3,2 millones en vigilancia y mantenimiento de la cárcel, que sigue cerrada

Interior gasta 3,2 millones en vigilancia y mantenimiento de la cárcel, que sigue cerrada

Las arcas del Gobierno central desembolsaron 117 millones de euros para su construcción,que finalizó hace másde un año

Mar García

Lunes, 30 de junio 2014, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción del Centro Penitenciario Málaga II de Archidona le supuso al Gobierno central una inversión de 117 millones de euros. Las obras finalizaron en marzo de 2013 y a día de hoy continúa cerrada. Sin embargo, la inoperatividad de la cárcel le está costando al Estado español 3,27 millones de euros, que se están destinando a la vigilancia de la parcela, guardería de las edificaciones y mantenimiento de las instalaciones existentes. Éste fue el anuncio que publicó la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios S.A, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en enero de este año. Una convocatoria por procedimiento abierto para la contratación de estos servicios que se adjudicaron el pasado mes de abril a la empresa Vías y Construcciones S.A., y que evitarán sabotajes y daños a esta gran infraestructura que se extiende en más de 110.000 metros cuadrados.

Retraso de dos años más

El alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, manifestó su malestar a este periódico y señaló que este gasto es «otro despropósito más del Gobierno, ya que supone un sobrecoste de mantenimiento a la construcción». Así, el regidor, reivindica una vez más al Ministerio de Interior «que acabe de habilitar el centro dotándolo de mobiliario y lo ponga en marcha, ya que generaría una actividad económica que beneficiaría a Archidona y su entorno, y conseguiría además una rentabilidad social».

La puesta en funcionamiento de la cárcel y el arreglo de la carretera que une el centro con el municipio son los dos temas que deja el alcalde de Archidona sobre la mesa tras su dimisión, aunque será ahora su sucesor quien tenga que luchar para que sus demandas sean atendidas.

Sin embargo, todo parece indicar que la apertura de la cárcel podría retrasarse hasta el año 2016, ya que el contrato con la empresa de vigilancia es de dos años prorrogable por otros dos más. Este periódico contactó con Instituciones Penitenciarias, aunque desde este organismo rehusaron hacer declaraciones.

Sin embargo, representantes de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) en Málaga han mantenido una reunión en la sede del Partido Popular, con la diputada Carolina España, y el senador Joaquín Ramírez, en la que les expusieron la necesidad de la apertura de la prisión de Archidona y el malestar generado en la plantilla del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre por las declaraciones del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, en las que barajaba la posibilidad de cerrar la prisión de Alhaurín para poder abrir el de Archidona.

Según un comunicado de ACAIP, los parlamentarios aseguraron que la apertura de la cárcel de Archidona «no se hará en esta legislatura y que, cuando se realice, están convencidos de que no se producirá con el cierre de la prisión de Alhaurín, algo que ellos mismos no consideran positivo».

Aliviar la carga de Alhaurín

El Centro Penitenciario de Archidona se edificó con el objetivo de aliviar la carga de la cárcel de Alhaurín de la Torre y acercar a la población reclusa andaluza que se encuentra fuera de su provincia, ya que según ACAIP, 4.000 malagueños están privados de libertad fuera de la provincia y los centros penitenciarios malagueños, el Centro de Alhaurín de la Torre y el centro de tercer grado Evaristo Martín Nieto, están entre los que sufren mayor índice de masificación de Andalucía. ACAIP asegura que el CIS de Málaga es el centro penitenciario con mayor tasa de hacinamiento de Andalucía, y el de Alhaurín de la Torre, el que realiza más movimientos de internos, más de 24.000 en 2013.

La cárcel de Archidona es una de las prisiones más modernas y grandes de España. Tiene capacidad para unos 2.000 reclusos, ya que el recinto cuenta con 1.008 celdas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios