diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 20 || Mañana 15 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

investigación

La basura puede servir para imprimir en 3D

Un grupo de investigadores ha creado RecycleBot, una máquina que convierte botellas de leche usadas en materia prima para impresoras 3D

04.03.13 - 18:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La basura puede servir para imprimir en 3D
RecycleBot tritura las botellas de leche y las funde para convertirlas en plástico para impresoras 3D. MTU

El agitado mundo de la impresión 3D casera ya cuenta con otro elemento para hacerla más accesible. Un grupo de investigadores estadounidense ha creado un sistema que permite reciclar botellas de leche usadas para convertirlas en materia prima de nuevas construcciones.

El invento se llama RecycleBot. Tritura y funde el plástico de las botellas de leche, y lo transforma en un ‘espagueti’ listo para ser utilizado por las impresoras 3D más habituales.

«Uno de los impedimentos para la aceptación masiva de la impresión 3D es el coste del filamento», afirmó Joshua Pearce, profesor de la Universidad Tecnológica de Michigan y líder del proyecto. Su idea es convertir un residuo (las botellas de leche usadas), caro de fabricar y de tratar una vez usado, en plástico reutilizable para la impresión de objetos.

Los inventores de RecycleBot han compartido su diseño de manera pública en Thingverse. Esta página web es una plataforma en la que los usuarios comparten los diseños tridimensionales que hacen, para que otros también puedan imprimirlos.

Según los investigadores, el proceso de reciclar su propio plástico requiere una décima parte de la energía necesaria para adquirir la versión comercial del mismo (que cuesta entre 20 y 40 euros el kilo). También han calculado que su método es más barato que el proceso convencional de tratamiento de este residuo.

Además de una ayuda para los que tienen impresoras 3D caseras, Pearce y su equipo creen que su método puede ayudar a poblaciones desfavorecidas a reutilizar sus residuos. «Tres mil millones de personas viven en áreas rurales que tienen muchos residuos plásticos», explicó. «Podrían usarlo para fabricar bienes útiles para si mismos». «O imagina gente que vive cerca de vertederos en Brasil, que podrían reciclar el plástico y crear productos para después venderlos. Veinte botellas de leche producen aproximadamente un kilo de plástico», declaró.

A pesar de todo, el equipo de la universidad de Michigan reconoce que su método no es perfecto. «La impresión con polietileno de alta densidad no es tan sencilla», afirmó Pearce. El material de las botellas de plástico exige unas condiciones algo más controladas. Nada, dice el científico, que no se pueda resolver con más experimentos. «La impresión 3D está en el mismo punto que la informática en los años 70», sentenció.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.