Un nuevo ADSL puede alcanzar las velocidades de la fibra óptica

  • Desarrollan un nuevo estándar que puede utilizar el par de cobre de las líneas telefónicas convencionales para alcanzar velocidades de hasta 1 gigabit por segundo

  • ADSL es la tecnología más popular para llevar internet de banda ancha a los hogares. Nick Hubbard

    La tecnología ADSL, que ofrece conexiones a internet de banda ancha a través de la red de telefonía fija, todavía puede plantar cara a la fibra óptica. Un nuevo estándar en fase de desarrollo podría permitir transferencias de datos de hasta 1 gigabit por segundo. Treinta veces más velocidad que las ofertas ADSL y móvil, y sin reemplazar completamente el par de cobre, que está en prácticamente todas las casas.

    Esta nueva versión, denominada G.fast, está en un punto intermedio entre la fibra óptica y el ADSL. Por limitaciones físicas del cobre, solo se pueden alcanzar altas velocidades en distancias cortas, de unos 200 metros. Esta tecnología aprovecharía la instalación de la fibra óptica de un edificio, y repartiría internet a través del par de cobre en los últimos metros. Es decir, permitiría reutilizar el cableado telefónico de las viviendas, y evitaría la necesidad de hacer una obra en cada casa.

    Ahí reside la gran ventaja de esta nueva tecnología. Elimina la necesidad de llevar a cabo instalaciones casa por casa, y de enviar un técnico. En lo que respecta al usuario final, la instalación sería tan simple como la de una conexión ADSL –que exige conectar un router a una clavija de telefonía fija–. «G.fast es un estándar importante para los proveedores de servicio a nivel global», ha explicado Tom Starr, uno de los responsables del proyecto en la Organización Internacional de las Telecomunicaciones, «ya que les permitirá ofrecer rendimientos como los de la fibra óptica, pero más rápido y más barato que de otras maneras».

    De momento esta tecnología está en proceso de estandarización –se espera que concluyan los trabajos en marzo de 2014–, por lo que todavía no se sabe cuando estará disponible por parte de las operadoras. Aun así, algunas compañías de dispositivos de red ya han anunciado que trabajan en la fabricación de aparatos capaces de soportar G.fast.

    Noticias Relacionadas Y además

    Recibe nuestras newsletters en tu email

    Apúntate