diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 22 / 29 || Mañana 21 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

internet

Gestión de derechos de autor en la web ¿sí o no?

El consorcio responsable de los estándares con los que se escriben las webs quieren incluir los mecanismos de control, un movimiento que otros califican de ataque al internet abierto

14.05.13 - 19:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Gestión de derechos de autor en la web ¿sí o no?
El software de gestión de derechos ha recibido críticas dentro y fuera de la red. Jordan Wilberding

Para unos es adaptarse a los nuevos tiempos, y para otros, un golpe a un pilar fundamental de la World Wide Web. W3C, el consorcio responsable de elaborar los estándares en los que se basan las páginas web, pretende incluir la gestión de derechos digitales en su próximo borrador del lenguaje HTML. La polémica está servida.

En realidad, lo que buscan es habilitar una manera estándar de llamar, mediante el lenguaje HTML —con el que se programan las páginas web—, a componentes de software que permiten gestionar derechos de autor (DRM). Es decir, que los dueños de un contenido puedan determinar quién, y bajo qué criterios, puede acceder a ellos, sin necesidad de utilizar recursos de terceros. En la actualidad ya hay mecanismos, aunque externos al estándar HTML5 —el más actual— que permiten hacerlo.

La Free Software Foundation, una organización con solera en la defensa de los estándares abiertos, el software libre, y muy activa contra toda clase de restricciones de software, acusa al ‘lobby audiovisual’ de «acudir a canales no gubernamentales para intentar implantar restricciones digitales en cada interacción en la red».

Por su parte, desde W3C señalan que «los principales argumentos a favor de la protección de determinados contenidos afirman que la Web debería ser capaz de alojar todo tipo de contenidos, y que debería ser posible remunerar el trabajo creativo. Sin la protección de contenidos los dueños de vídeos ‘premium’ —movidos por sus objetivos económicos y su responsabilidad hacia otros— simplemente dejaran sin esos contenidos fundamentales a la Web Abierta».

Otra de las organizaciones que lucha contra la inclusión de estas herramientas dentro del estándar HTML5 es la Electronic Frontier Foundation (EFF). Según ellos, las tecnologías DRM (de gestión de derechos de autor) «nunca han hecho nada para ayudar a que la gente creativa gane dinero, sino que, ya sea por diseño o por accidente, su efecto real es interferir con la innovación, el uso justo, la competición, la interoperatibilidad, y nuestro derecho a poseer cosas».

El problema de estas organizaciones no es tanto por los programas de gestión de derechos —a los que también se oponen—, sino por su inclusión dentro de HTML5. Según ambas, la única manera de garantizar el futuro libre y abierto de la web es mediante una serie de estándares universales y accesibles a cualquiera. Es decir, no quieren que el uso de estas tecnologías esté ‘avalado’ por algo que debería ser, consideran, absolutamente neutral.

En el plano más práctico, la web ha contado desde hace más de una década con herramientas que permiten la gestión de derechos. Flash, el complemento para navegadores que todavía habilita a una mayoría del mundo para ver videos en internet cuenta con estas posibilidades. Y aunque se puede integrar con cualquier web, no forma parte del estándar.

W3C se defiende de las acusaciones alegando que ellos no quieren limitar el acceso a ningún contenido, sino facilitar que, quien quiera, haga uso de estas opciones. Ellos, dicen, no van a proveer de tecnologías para restringir quién o cómo se accede a un determinado contenido, sino una manera común de llamarlas desde el lenguaje de programación web.

De momento, el primer borrador en incluir esta polémica medida —denominada EME (Encrypted Media Extension)— ya ha sido publicado. ¿Significa que HTML5 contará con una manera estándar de implementar software con gestión de derecho? Todavía es pronto para saberlo, pero la guerra se presume dura.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.