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Los capitanes de equipos celebran estos días reuniones de formación.
Bancosol alcanza ya los 3.000 voluntarios para la tercera edición de la Gran Recogida

Bancosol alcanza ya los 3.000 voluntarios para la tercera edición de la Gran Recogida

La ONG comienza con la formación de los responsables que coordinarán en las tiendas la recepción de los alimentos

Amanda Salazar

Miércoles, 22 de octubre 2014, 01:10

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El primer año de la Gran Recogida, parte del esfuerzo de Bancosol se centró en captar a 1.500 voluntarios. La hazaña de alcanzar 300 toneladas de alimentos no habría sido posible en aquella primera edición si en cada supermercado no hubiese trabajado un equipo de personas encargadas de informar a los ciudadanos y de recoger sus aportaciones. El año pasado, después del éxito de la convocatoria anterior, fue mucho más sencillo encontrar colaboradores dispuestos a regalar su tiempo durante los dos días que dura la campaña. Y para esta tercera edición, que se celebrará los próximos días 28 y 29 de noviembre, el Banco de Alimentos de Málaga ya ha alcanzado la cifra de 3.000 personas de las 4.000 que necesita para lograr el reto de 600 toneladas.

Según explican algunos de los responsables de organizar a los voluntarios, ni siquiera ha hecho falta convencerles. «Hemos notado una gran diferencia; para ellos supone un gran honor participar en la Gran Recogida y están esperando ya nuestra llamada», indica Salvador Gutiérrez. Miembro de la comisión creada este año para coordinar el voluntariado. Una respuesta que, según comentó, tiene mucho que ver con el prestigio de la labor que están haciendo los Bancos de Alimentos y con la percepción de que «lo que se da a Bancosol llega a las familias que de verdad lo necesitan».

La entidad solidaria ha empezado estas semanas a celebrar las sesiones informativas del voluntariado para preparar la Gran Recogida. Como cada año, la estructura piramidal tiene en la base al voluntario de a pie, que responde ante un responsable por cada una de las 325 tiendas que se suman a la iniciativa. El responsable de tienda, a su vez, comunica cualquier incidencia a un capitán de equipos, que controla unas diez tiendas. Y en la cúspide, está la comisión del voluntariado con cinco coordinadores. Este año, esta es precisamente la novedad. Mientras que en ediciones anteriores, la cabeza visible de los voluntarios fue una sola persona, esta vez el peso se reparte entre los miembros de la comisión.

Las cadenas incorporan más tiendas

  • Una quincena de cadenas vuelven a sumarse a la iniciativa de la Gran Recogida. Este año, se mantiene el número de marcas, pero aumenta la cifra de tiendas en toda la provincia, con 325 que se incorporan a la campaña. En las próximas semanas, Bancosol dará a conocer con más detalle los puntos en los que los ciudadanos podrán realizar sus aportaciones. Al crecer el número de tiendas, se multiplica el esfuerzo de la organización para captar voluntarios y de las empresas logísticas que desinteresadamente recogen y almacenan los víveres en los días posteriores a la campaña. Un engranaje solidario que ya ha echado a rodar.

«Explicamos a los voluntarios cómo deben poner el palé y las cajas, cuándo deben recoger los petos con los logos de la Gran Recogida y las bolsas de plástico que damos a los clientes de las cadenas de alimentación, o cuándo deben contactar con las propias tiendas para acordar el lugar en el que se ubicará el punto de recogida», explica Gutiérrez. Pero la reunión de capitanes también es un punto de encuentro para resolver dudas, hacer propuestas y refrescar algunas anécdotas de las ediciones anteriores. No en vano, muchos de ellos repiten un año más y son ya veteranos en estas lides.

En esta ocasión, cada punto de recogida tendrá cuatro cajas. «El primer año teníamos solo dos por tienda en los que cabían alrededor de 600 kilos de comida; el año pasado, tres, pero aún así algunos grupos tuvieron que recurrir a carritos de supermercado cedidos por las propias tiendas porque una vez más se desbordaron las previsiones», explica Gutiérrez, que espera que cuatro cajas sean suficientes para poder colocar todas las donaciones. Durante las próximas semanas, continuarán las sesiones informativas con un objetivo, ayudar a los más de 55.000 usuarios que acuden a Bancosol para poder comer cada día.

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