El polo, cita de lujo en Sotogrande

Luis Alfonso de Borbón, al caballo, antes de disputar un encuentro./Josele-Lanza -
Luis Alfonso de Borbón, al caballo, antes de disputar un encuentro. / Josele-Lanza -

El Santa María Club, centro de la actividad social de empresarios y rostros famosos que veranean en la localidad gaditana

HUGO SIMÓN

La jornada diurna es tiempo de playa, de relax, de baño en la piscina o de disfrutar con la familia. Incluso, de todo ello. Pero al caer la tarde, la actividad en Sotogrande tiene un denominador común, el enclave de lujo en el que se da cita la sociedad que cada año elige este rincón de la costa andaluza para pasar sus vacaciones de verano. El Santa María Polo Club celebra su Torneo Internacional, con diferentes competiciones, a lo largo de todo un mes estival y, además de reunir a los mejores profesionales de este deporte –con un singular arraigo en la localidad gaditana–, sus instalaciones se convierten en un foco de atracción para los rostros famosos que veranean en Sotogrande, así como para profesionales de renombre y empresarios con grandes fortunas. No en vano, el polo es una práctica que no se encuentra al alcance de cualquier bolsillo, especialmente cuando eres el patrón –propietario– de un equipo, que debe contar con al menos una treintena de caballos para competir.

Es el caso de Víctor Vargas, suegro de Luis Alfonso de Borbón y dueño del Lechuza Caracas. El empresario venezolano y su yerno se trasladan cada verano con toda la familia hasta Sotogrande para pasar la temporada estival y competir en las distintas pruebas. Su equipo, en el que junto al propio Vargas participan dos de los mejores jugadores en el ranking mundial –Juan Martín Nero y David Stirling Jr.– se hizo hace diez días con la Copa de Playa Maserati de alto hándicap. La modelo Nieves Álvarez fue la encargada de entregar el trofeo a Lechuza Caracas y el premio al mejor jugador de la final, que fue además para el suegro de Luis Alfonso de Borbón. El conjunto del venezolano lucha ahora por reeditar triunfo en la Copa Oro, que celebra su 46 edición y que está considerada como Gran Slam, catalogación que solo comparten dos competiciones internacionales: los open de Inglaterra y Estados Unidos.

Lechuzas Caracas conquistó la Copa de Plata.
Lechuzas Caracas conquistó la Copa de Plata. / Josele-Lanza -

Y la de Vargas no es la única gran fortuna al frente de uno de los veinte equipos que participan en el torneo. Entre los patronos, se encuentra el príncipe Bahar Jeffri de Brunei, el filipino Íñigo Zobel –habitual en la lista ‘Forbes’– o el empresario estadounidense Michael Bickford. Las semifinales de la Copa Oro comienzan a partir de mañana, mientras que las finales se disputarán durante el fin de semana. Al igual que el pasado año, el Rey Emérito, Juan Carlos I, hará entrega del trofeo a los vencedores.

Considerado como uno de los cuatro mejores campos de polo del mundo, el Santa María Club es también un complejo de ocio que incluye un área gastronómica, una terraza de verano y un centro comercial al aire libre con una completa selección de tiendas en las que adquirir productos de firmas exclusivas, artesanía y artículos singulares como las chisteras que ofrece ‘Trama y Urdimbre’, piezas únicas que han puesto de moda entre el público femenino. Entre las caras conocidas habituales cada verano en sus instalaciones se encuentra Carmen Martínez Bordiú, que visita a su hijo en Sotogrande y disfruta así además de sus nietos. También el jinete Álvaro Muñoz Escassi, Pitita Ridruejo o Carmen Lomana, que suele escaparse algún día desde Marbella.

Víctor Vargas y Nieves Álvarez.
Víctor Vargas y Nieves Álvarez. / Josele-Lanza -

Los miembros y exintegrantes de la Familia Real son otras de las personalidades que acuden eventualmente al complejo. La infanta Elena lo hizo en junio, con motivo del cuarto torneo Memorial Doña María de las Mercedes, en homenaje a su abuela. Y Jaime de Marichalar presenció hace unos días la final de la Copa de Plata. Nieves Álvarez considera «un privilegio» amadrinar cada año ese evento y tiene claro que el club «es un punto de encuentro de muchísima gente».

Fotos

Vídeos