Por el negro les conocerán

La modelo Duckie Thot es la primera Alicia negra del País de las Maravillas. ::  Tim Walker/ FOTOS:
La modelo Duckie Thot es la primera Alicia negra del País de las Maravillas. :: Tim Walker / FOTOS:

Desde su irrupción en '12 años de esclavitud', Lupita Nyong'o coquetea tanto con las cámaras de cine como con los objetivos de los fotógrafos de moda. La modelo e intérprete se siente poderosa y pone el grito en el cielo cada vez que se cree víctima de alguna injusticia racial. Le ha tocado sufrir lo suyo. Por eso no dudó en arremeter esta semana contra una revista italiana por 'photoshopearle' y alisarle el pelo en una portada para darle una visión, en su opinión, «más eurocéntrica». La artista, nacida en México y de ascendencia keniata, cree que el mundo es lo suficientemente grande para que «la belleza sea diversa».

Por eso estaba cantada su presencia en el calendario de Pirelli del próximo año, que celebra la integridad. Nunca se había visto a la Alicia del País de las Maravillas con el rostro negro. Hasta el conejo del cuento se destiñe y deja atrás su blancura. Ni en el más maravilloso de los países se habría sospechado algo parecido hace solo unos pocos años. Pero las minorías, tantas veces olvidadas, viven una gran oportunidad en el universo de la moda. Que todos los protagonistas del almanaque sean afroamericanos o que a Lupita le hagan la rosca un montón de firmas revela que la moda le ha visto las orejas al lobo. Está cambiando rápidamente el chip para ser políticamente correcta y no se le pueda acusar de discriminar por seleccionar el color de la piel de sus protagonistas.

A Tim Walker, autor de las imágenes, le suelen tachar de realizar trabajos sombríos, imputación que él rechaza totalmente. «La belleza se halla en muchas cosas distintas, a veces algo que muere y se descompone es tan bello como algo que acaba de nacer. Creo que es un concepto erróneo concentrarse únicamente en el lado más ligero». Y también jugársela solo al blanco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos