Un malagueño firma los looks más reivindicativos de los Premios Feroz

Un malagueño firma los looks más reivindicativos de los Premios Feroz

Alba Flores, Bárbara Santacruz, Jorge Suquet, Brays Efe y Gema Galán lucieron ayer el traje de protesta de Ernesto Artillo en la alfombra roja. ¿Su objetivo? Reclamar la igualdad entre hombre y mujeres

Almudena Nogués
ALMUDENA NOGUÉSMálaga

Siguiendo la estela de los Globos de Oro (en los que las actrices se rindieron al negro para mostrar su repulsa ante el acoso sexual en Hollywood) la última edición de los Premios Feroz también se ha vestido de protesta. Y es que el look más comentado de la alfombra roja no fue el de Paula Echevarría -que también- sino el original traje de chaqueta diseñado por un malagueño. Ernesto Artillo firma la 'revolución estilística' a la que se sumaron anoche nada menos que cinco de los actores y actrices que desfilaron en la antesala de los galardones concedidos por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). ¿Su objetivo? Reclamar la igualdad entre hombre y mujeres.

Bárbara Santacruz, Jorge Suquet, Alba Flores, Brays Efe y Gema Galán, son algunos de los nombres que han lucido el traje unisex de Artillo, dispuesto a que no haya diferencia de género sobre la alfombra roja y, por extensión, en la industria cinematográfica. Un sobrio diseño de dos piezas (chaqueta y pantalón) con trazos de colores sobre las prendas -en blanco, dorado o burdeos- simulando la silueta femenina.

Si en los Globos de Oro el lema de la protesta se materializó en el movimiento #metoo, en los FerozArtillo invita a actores y actrices patrios a sacar #lamujerquellevofuera. Una frase que desfiló sobre la alfombra visible en la espalda de la americana del traje. "En #lamujerquellevofuera interviene el patrón de un traje masculino que identifico con el patriarcado con brochazos de uno de los posibles cuerpos de mujer, porque el machismo no se negocia, se interviene" ha explicado el propio creativo en su cuenta de Instagram.

"La mujer que llevo fuera es un proyecto artistico que pretende trasladar el compromiso feminista a un objeto: un traje, pensado para ser llevado por personas sin miedo a exteriorizar sus convicciones. Se trata de una herramienta para vestirnos con nuestros principios, una afirmación para ponérsela encima, una manera de cubrir la piel con un compromiso, un distintivo bien visible que dice: quiero vivir en un mundo más justo. Que dice, soy feminista en mis pensamientos, mi discurso y mis actos, este compromiso es mi uniforme y mi segunda piel", añade el malagueño en su perfil en la citada red social,

El chico que convenció a Dolce&Gabanna

Fotógrafo, creativo publicitario y ante todo artista, Ernesto Artillo (Málaga, 1985) es un nombre habitual en el circuito de la moda. Del Pozo, Dolce&Gabanna, Oysho, Adolfo Domínguez, Six Lee, Pepe Jeans, Mango, Swarovski o el gigante chino Izzue son solo algunos de los gigantes de la industria textil que ya saben lo que es trabajar con él.

El malagueño -residente en Madrid- logró abrirse un hueco en moda, arte y publicidad gracias a sus 'collages'. Aquellos con los que siguió la estela de su padre, José Luis, y que fueron clave en su niñez. En sus inicios uno de los hitos de su fulgurante trayectoria fue el 'spot' de su barrio, El Limonar, en el que versionaba un pasaje de la película 'La Bella y la Bestia' con su hermana y todos sus conocidos como protagonistas. Aquella grabación quedó la primera entre más de trescientas por su frescura y su gancho. Ello le permitió elegir las prácticas en Sra. Rushmore, una de las agencias de referencia en el ámbito nacional e internacional, y en tres meses se metió al equipo de creativos en el bolsillo hasta el punto de que la mismísima Coca-Cola eligió su campaña publicitaria para potenciar el consumo de Acuarius en Portugal.

En la revista especializada 'Tendencias' se curtió durante tres años y tuvo la oportunidad de meterse hasta la cocina de las grandes pasarelas de moda. Precisamente de Milán le llegó una de las ofertas profesionales más destacadas, que le permitió reinterpretar con sus 'collages' nada menos que el 'look-book' del otoño invierno 2013 de la firma Dolce&Gabanna para hombre.

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