Borrar
Un modelo, durante el desfile de Palomo. PATRICK KOVARIK (AFP)
La liberación de Palomo Spain

La liberación de Palomo Spain

El joven diseñador cordobés abre la Semana de la Moda de París haciendo lo que sabe: vistiendo a los hombres de mujer

A. Burgos

Martes, 16 de enero 2018, 20:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Posadas es una localidad de Córdoba de apenas 7.500 habitantes. Y adquiere protagonismo en esta historia porque allí vive y crea Palomo Spain. Y porque desde allí partió la furgoneta con los diseños -«y hasta una pata de jamón»- que este martes se vieron en la Semana de la Moda de París. La masculina. Y esta aclaración viene a cuento porque más de una se ve tentada por las prendas de este joven diseñador de 25 años que hace ya tres llegó para quedarse, para revolucionar también los cánones establecidos. Así, en pocas palabras, podría decirse que Palomo Spain -Alejandro Gómez Palomo en su DNI- viste a los hombres de mujeres.

     Volúmenes, escotes, flores, flecos... Sus prendas dejan huella. Palomo Spain dice que ha emprendido el mismo camino que décadas atrás Coco Chanel. Ella liberó a la mujer, él pretende hacer lo propio con el hombre. ¿Quién no recuerda aún hoy cuando Saint Laurent vistió con esmoquin y gabardinas a las mujeres? Sí, con prendas hasta entonces 100% masculinas. Aquello supuso una revolución absoluta. «Y yo estoy haciendo el ejercicio opuesto», dice convencido este joven que comparte pasarela en la Semana de la Moda masculina de París con Dior, Louis Vuitton, Hermés y la también firma española Loewe. Pero él primero, fue a él a quien seleccionó la Federación de Alta Costura y de la Moda para abrir la cita parisina.

     Sobran los motivos. Son muchos, y sobre todo muchas, las que se han enamorado de su arte. «Yo hago ropa para quien quiera ponérsela», aclara sin más. Eso sí, siempre utiliza patrones masculinos, sin pecho, por lo que, si la clienta lo solicita, adapta el modelo. Su universo es inconfundible: hombres sensuales y provocadores, que marcan silueta, lucen tejidos coloridos, volantes, transparencias... «Para chicos a quienes les apetece disfrutar de la moda», aclara.

     Su voz, su ropa, es ya universal. Opina de hecho que la moda en España está «estancada en algo un poco rancio. Nadie se atrevía a salir a y a tener una voz fuera, pero yo tenía un mensaje que iba más allá». Y ese mensaje fue, por ejemplo, el que llegó a Beyoncé, quien dio el espaldarazo definitivo a Palomo Spain al lucir en la presentación mundial de sus mellizos un despampanante, y nada discreto, vestido lleno de flores.

     Miley Cyrus, Rossy de Palma, Pedro Almodóvar... Las estrellas aplauden su estido calificado de «transgénero», «neutro», «gay», aunque el joven cordobés formado en Londres rechaza las etiquetas. Viaja muy a menudo por cuestiones obvias, pero su revolución la maquina desde su pequeño pueblo natal, Posadas. Desde allí partirá en diez días con otra furgoneta llena de diseños e ilusión con destino a la Mercedes-Benz Fashion Week. Desfilará en el Teatro Real. Ahí es nada para este hombre transgresor que a nadie deja indiferente. Y si lo hace es que no habrá conseguido su objetivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios