Borrar
Así ha sido la Pasarela Larios Fashion Week este viernes

Ver fotos

Fernando González

Así ha sido la Pasarela Larios Fashion Week este viernes

Málaga capital celebra este fin de semana su cita con la moda sobre la alfombra azul más larga de Europa

Almudena Nogués

Málaga

Viernes, 15 de septiembre 2017, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga celebra este fin de semana su gran cita con la moda. La capital desplegará sobre la calle Larios, su corazón comercial, la alfombra azul más larga de Europa para acoger las propuestas de destacados diseñadores locales e internacionales y servir de escaparate de agujas emergentes. Ya es la séptima edición de la Pasarela Larios Málaga Fashion Week 2017.

Dónde y cuándo

La cita es en calle Larios, un escenario único que hace que este evento sea único en Europa. Se trata del desfile de mayor longitud celebrado en el viejo continente, sobre una alfombra azul de más de 300 metros. Las salidas de los modelos se realizan desde sus dos extremos: la plaza de la Constitución y el entorno del cruce con la calle Sancha de Lara. La Pasarela Larios Fashion Week 2017 arrancará este viernes a las 20.30 horas de la mano de diseñadores de alta costura y concluirá el sábado con las propuestas de firmas comerciales y nuevos talentos.

El cartel

El viernes 15 la Pasarela Larios acogerá un total de 11 desfiles. Sus protagonistas serán Sonia Peña, Protocolo, Carla Ruiz, Vértize Gala, Gemma Melé, Ángel Palazuelos, Rafael Urquízar, Juan Segovia para Perlas y Bombones, Lucas Balboa, Ivana Picallo y Jesús Segado. El sábado 16 cogerán el testigo las firmas Carmiña Romero, Olimara, la cadena Dunnes Stores (con Savida, Costelloe Casual Men y Lennon Courtney), El Corte Inglés (que acudirá a la cita con algunos de sus buques insignia como Gloria Ortiz, Yera, Emidio Tucci Black, Zendra o Tintoretto), la firma de baño Livia Monte Carlo e Impecable Modas. Además, el segundo día presentarán sus colecciones una veintena de jóvenes aspirantes al Premio Ribera del Duero.

¿Qué cambia en esta séptima edición?

Tras la apretada agenda de las pasadas ediciones (la anterior llegó a sumar 16 desfiles solo el viernes) la Pasarela Larios reduce el cartel de su día de apertura a 11 pases dispuesta a ganar agilidad. La representación de agujas de alta costura con sello local queda este año en 7. Así, el 'hecho en Málaga' lo entonarán Sonia Peña -que volverá a ser la encargada de abrir los desfiles, como ya es tradición- Carla Ruiz, Gemma Melé, Ángel Palazuelos, Rafael Urquízar, Juan Segovia (que se estrena) y Jesús Segado. Si el año pasado se echó en falta la presencia de algunas de las 'agujas' fieles a Larios como Montesco o Miguel Ángel Ruiz, en esta ocasión Javier Alcántara o Mario Teo serán algunas de las ausencias más sonadas sobre la alfombra azul que, por otra parte, se abre a diseñadores nacionales e internacionales. Además, la moda nupcial y del sector ceremonia ganará peso con el debut de firmas como Protocolo, Vértize Gala, Lucas Balboa o la argentina Ivana Picallo.

Los protagonistas del viernes, uno a uno

Como ya hemos apuntado, el viernes -el día fuerte de Larios- los desfiles tendrán 11 nombres propios. ¡Te presentamos a sus protagonistas uno a uno!:

Sonia Peña. La firma malagueña volverá a ser la encargada de abrir un año más la Pasarela Larios Fashion Week. ¿Su filosofía? La "elegancia refinada lograda a través de una cuidada selección de tejidos, texturas exquisitas y una suave paleta de colores". Creada en 2007 esta marca local viste a una mujer “de hoy, real, independiente, segura de si misma, femenina y, sobre todo, elegante”. Sus diseños, reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, se inspiran en la alegría de Málaga.

Protocolo. La firma -que tiene su origen en Zaragoza- se estrena en Larios por la puerta grande: recibiendo una placa conmemorativa por su trayectoria. Protocolo nació en 1991 de manos de Mariano García Forcada, empresario con un largo recorrido dentro del mundo textil. Está especializada en trajes de ceremonia y fiesta para caballero y, como curiosidad, fue la encargada de vestir al malagueño Dani Rovira en la gala de los Goya.

Carla Ruiz. Esta firma malagueña ha logrado posicionarse como una de las marcas líderes en el sector de la moda dedicada a fiesta, cóctel y celebraciones tras su paso por alguna de las pasarelas más importantes de España como Gaudí Novias yo la Barcelona Bridal Week. Este será su segundo año en Larios.

Vértize Gala. Otras de las marcas debutantes que llevará a Larios modelos de novios y ceremonia. Su punto fuerte es la denominada moda nupcial 'low cost'. La compañía madrileña, que opera con su marca propia y firmas de terceros, suma una docena de tiendas en toda España. En Málaga dispone de un factory.

Gemma Melé. Reconocida diseñadora malagueña con una dilatada trayectoria. Melé es una de las fieles a Larios, cita a la que ha asistido desde sus inicios. La modista inició su carrera profesional en 1987, en su domicilio particular, y al año abrió su atelier y taller en la plaza de las Flores. Sus propuestas destilan feminidad y elegancia.

Ángel Palazuelos. Al igual que Melé, es otro de los nombres propios clásicos de este evento, al que no ha faltado desde sus orígenes. En 2015 recibió el Alfiler de Oro de la Pasarela Larios en reconocimiento a sus veinticinco años de trayectoria profesional. En esta ocasión regresará con sus propuestas para novios e invitados. Sus puestas en escena son de las más llamativas cada edición.

Rafael Urquízar. El diseñador recibió en 2014 el Alfiler de Oro de Larios y este 2017 vuelve a hacer el paseíllo sobre la alfombra azul. Urquízar nació en Málaga en febrero de 1971 y nada más terminar sus estudios secundarios empezó a diseñar ropa para un taller familiar. En 1999 abrió su tienda atelier en calle San Juan, desde donde sigue comercializando sus colecciones de Alta Costura y Novias.

Juan Segovia. El diseñador de 'Perlas y Bombones' debuta sobre la Pasarela Larios con sus creaciones, ideadas y confeccionadas en Málaga. Formado en el mundo del Arte, Segovia ha compaginado su carrera artística (que le ha llevado a exponer su obra en España, Europa y América) con la dedicación como profesor de Diseño en Madrid y en Málaga, desde donde ha formado a muchos destacados profesionales del sector de la moda.

Lucas Balboa. El diseñador de Tenerife es otra de las novedades más esperadas de esta edición. El reputado creador ha colaborado como profesional en la casa Pedro del Hierro y más adelante en Loewe. En diciembre de 2013 y tras un parón profesional regresó a la moda masculina con marca propia (Lucas Balboa-Gentleman), cuyas propuestas desfilarán por Larios este viernes.

Ivana Picallo. La creadora argentina se suma este año al cartel internacional de Larios. Con 20 años de trayectoria en su país, Picallo ofrece "prendas comerciales para todo estilo de mujer, sin perder de vista el detalle que haga a cada una exclusivo". La diseñadora -que lanza 150 diseños únicos e irrepetibles por temporada- fue elegida como revelación en la pasarela de novias Madrid Bridal Show.

Jesús Segado. La delicadeza y el romanticisimo son la carta de presentación del malagueño Jesús Segado, en cuyas piezas brillan los detalles elaborados a mano. Segado es uno de los abanderados de la alta costura artesanal, propiendo una revisión de las líneas clásicas depuradas a través de un estilo actual. El diseñador cuenta con una amplia trayectoria en su Málaga natal y ha llegado a presentar sus creaciones en el marco de la Semana de la Moda de París. Este año Larios reconoce su buen hacer otorgándole el 'Alfiler de Oro'.

Jesús Segado. 'Alfiler de oro'

El malagueño Jesús Segado recibirá en el marco de la VII Pasarela Larios 2017, el ‘Alfiler de Oro’. Un premio patrocinado por ‘El Pimpi’ que reconoce su dilatada trayectoria en el mundo de la moda. El diseñador, que continúa inmerso en su línea de expansión creativa con el lanzamiento de su colección de gafas de sol y de graduado, ha recalcado su “apuesta por la calidad en todos nuestros diseños”, un estilo propio que bien le ha valido el calificativo de ‘escultor de los tejidos’ por parte de la prensa.

La moda se viste de solidaridad

La Obra Social ‘La Caixa’ y Pasarela Larios Málaga Fashion Week se unen este año para desarrollar un proyecto social en el marco de esta séptima edición. Se trata de una actuación social con un marcado carácter coral, que se pondrán en funcionamiento a través de la fundación del artista malagueño Antonio Banderas, ‘Lágrimas y Favores’, y tendrá como beneficiario a la Fundación CUDECA y los programas desarrollados por ésta en la lucha contra el cáncer.

Un impulso para nuevos talentos

La Pasarela Larios Málaga Fashion Week servirá de escaparate para conocer de cerca el trabajo de 20 jóvenes diseñadores gracias a una iniciativa realizada en conjunto con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Se trata de que las agujas emergentes diseñen y confeccionen vestidos inspirados en los vinos Ribera del Duero, que se darán a conocer durante la pasarela.

En esta edición los elegidos son: Pedro V, Clotilde Prieto, Stefano Montarone, Alejandra Casals, Enri Vázquez, Huma Qrtban, Marina García, Alejandro Robledo, Santiago Zambrana, Alba Carrasco, Carmen Moreno, Sara Rello, Etiäne Maison, Celia Pérez, Ana Bueno, Pepa Mena, Cristina del Cerro, Sheila Rdc, Almudena Amate y Dánae López. Entre el jurado se encuentra el diseñador malagueño de alta costura Javier Alcántara .

Sus diseños -con un nexo común: el color ‘burgundy’ que evoca los vinos Ribera del Duero- se podrán descubrir durante Pasarela Larios en el stand expositivo habilitado durante ambos días y en el desfile que se celebrará el sábado 16 de septiembre. Al finalizar el pase, se entregará el premio Ribera del Duero al ganador de esta edición de jóvenes diseñadores 2017.

Cómo asistir de público

Para poder asistir a este evento organizado por Nueva Moda Producciones y el Ayuntamiento de Málaga junto a una larga lista de patrocinadores basta con acudir a la cita y ocupar algunas de las múltiples sillas disponibles habilitadas para la ocasión a lo largo de más de 300 metros de calle Larios. La entrada es gratuita. Los organizadores ya han repartido unas 2.000 entradas entre distritos y colectivos sociales y culturales de la provincia pero aún quedan muchas sillas libres repartidas a lo largo de la pasarela azul. Eso sí, conviene acudir con tiempo para lograr sitio (el evento empieza a las 20.30 horas).

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios