Borrar
Pilar Vera cerró la pasarela de esta segunda edición con su colección ‘A la pintura’
Arte entre volantes y lunares

Arte entre volantes y lunares

El Salón Internacional de Moda Flamenca de Málaga cierra su segunda edición con más visitas y el doble de firmas

Lorena Codes

Lunes, 27 de febrero 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la pintura es el título de un poemario de Rafael Alberti y también el nombre de la colección con la que la veterana Pilar Vera cerró ayer la pasarela de la II edición del Salón Internacional de Moda Flamenca de Málaga. Un homenaje al arte en forma de lunares y faralaes gracias al cual cobraron vida sobre el talle de las modelos las escenas costumbristas de García Ramos o Jiménez Aranda, entre otros. Fue el colofón a dos días de desfiles en los que han presentado colección una veintena de firmas y otras tantas han dado a conocer su trabajo en la zona de expositores. El doble de firmas, más de 5.000 visitas y un incremento en el volumen de negocio, según el primer balance de la organización, apuntalan el que pretende convertirse en uno de los salones de moda flamenca de referencia en Andalucía. Entre las tendencias que se verán en las próximas ferias y romerías destacan la profusión de hombros al aire, la vuelta del estampado floral y los lunares, así como las faldas de talle alto y líneas más relajadas.

La segunda jornada de Fimaf 2017 arrancó a primera hora de la mañana y de nuevo se registró para presenciar los desfiles a las puertas del Museo Automovilístico de la Moda. El aperitivo del día lo sirvieron Astrid Hole y Rocío Montserrat, cuyos diseños fueron enseñoreados por los alumnos de Nueva Moda Producciones. La primera apostó por los estampados de flores, los conjuntos con pantalón y la sensualidad de hombros al descbierto, mientras que Rocío Montserrat abogó con líneas más fluídas y despuntó con sus diseños en turquesa, así como con el impresionante azul klein con que cerró el desfile.

La sevillana Sofía Rivera puso sobre la pasarela Carmen, una colección de vestidos que rezuman nostalgia e ilusión al mismo tiempo. Los tonos blanco, negro y rojo se reinventan de mil maneras para vestir la vuelta a la moda flamenca de esta creadora de Écija. Los accesorios de Elena Fajardo fueron el complemento perfecto a sus diseños. Dama de noche, de José Manuel Valencia se rinde al color y la alegría, con especial atención a los lunares, que vuelven a estar en boga.

Explosión de color

La pasarela cambió de ritmo cuando irrumpieron la modelos vestidas por Sergy Garrido, que con Tropicalismo insufla optimismo y luz. Sus atrevidas propuestas dieron paso a las creaciones en seda de Pepitina Ruiz, una empresa dedicada a pintar a mano la seda siguiendo técnicas milenarias orientales.

La tarde se reservó para las once diseñadoras que conforman el colectivo Mof& Art Flamencas, que no defraudaron con diseños más bien de aire tradicional, a excepción de algunas innovaciones como el versátil dos piezas reversible de Pepa Garrido o las reminiscencias italianas de las creaciones de Carmen Vega. Ángeles Espinar, Loli Vera, Mari Carmen Cruz, Melisa Lozano, Nuevo Montecarlo, Pitusa Gasul, Flamenca Pol Núñez, Sara de Benítez y la misma Pilar vera dejaron buen sabor de boca a un público ávido de volantes y alegría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios