Borrar
Uniqlo llega a España para competir con Zara

Uniqlo llega a España para competir con Zara

El gigante textil nipón desembarcará el próximo otoño en Barcelona y abrirá un nuevo escenario de batalla para las diferentes estrategias de estos dos referentes de la industria

Antonio Hermosín. efe

Martes, 14 de febrero 2017, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gigante textil español Zara y el nipón Uniqlo compiten para dominar el mercado global con modelos de negocio antagónicos centrados en la moda a la última y en los básicos atemporales, aunque sus prendas pueden convivir en un mismo armario.

El desembarco en España del grupo japonés, anunciado para otoño en Barcelona, abrirá un nuevo escenario de batalla para las diferentes estrategias de estos dos referentes de la industria, que comparten rasgos comunes como unos orígenes modestos, su meteórica expansión o el carácter visionario de sus líderes.

Inditex, el emporio de Amancio Ortega cuyas raíces se remontan a 1975 con la apertura de la primera tienda Zara en La Coruña, vende prendas de diseño por un precio asequible gracias a su versátil sistema de producción, capaz de adaptarse rápidamente a la demanda de los clientes cada temporada.

Por su parte, el empresario nipón Tadashi Yanai abrió su primera tienda Uniqlo en 1984 en Hiroshima (oeste de Japón) y desde entonces se ha lanzado a la conquista de otros mercados con una línea de ropa caracterizada por su calidad y sus cortes sencillos y fácilmente combinables, y con una cadena logística de alta eficiencia.

Ambas empresas "ocupan los extremos opuestos del espectro del mercado textil", señala el periodista nipón especializado en el sector de la moda Taka Saito, autor del libro "Uniqlo vs Zara", publicado en Japón en 2015.

Y pese a ser competidores, Uniqlo y Zara "mantienen una especie de relación de coexistencia en los armarios de los consumidores", ya que sus prendas pueden formar parte del vestuario de un mismo cliente o estar dirigidas a diferentes públicos, explica Saito en declaraciones a Efe.

Mientras que Inditex, líder global del textil, ha cimentado su expansión sobre el creciente nicho de mercado de las mujeres trabajadoras, Fast Retailing -la matriz de Uniqlo y tercera mundial del sector- apuesta por la "ropa para todos".

Inditex concentra su producción en España, Portugal y Marruecos, aunque cuenta con una amplia red de unas 1.800 subcontratas en Asia, y gracias a su agilidad a la hora de detectar tendencias y adaptar sus diseños, es capaz de lanzar una nueva prenda en sus tiendas en un plazo de sólo tres semanas.

Fast Retailing necesita entre ocho y doce meses para completar la misma tarea, y trabaja con un centenar de subcontratas en países asiáticos -China aglutina casi el 60 por ciento de su producción-, una red logística que le permite combinar el bajo coste con un estrecho control del proceso.

"Zara satisface al consumidor ofreciendo prendas de consumo rápido y a la última, mientras que Uniqlo da la prioridad a la calidad y durabilidad de su ropa", subraya el experto japonés.

La empresa nipona aplica la filosofía "kaizen", consistente en la búsqueda de la perfección a través de un constante aprendizaje -en la práctica, supone una formación continua tanto para los empleados de las tiendas como para sus altos ejecutivos-, y promociona sus productos bajo el lema "lifewear" (ropa para la vida).

Fast Retailing sólo es superada en ventas a nivel mundial por la sueca Hennes & Mauritz (H&M) e Inditex, y cuenta actualmente con más 1.800 tiendas en 18 países, cifra que se elevará con su nuevo establecimiento en Barcelona.

La empresa con sede en Arteixo (A Coruña) opera unas 7.240 tiendas en 93 países y factura más del 80 por ciento de sus ventas fuera de España, frente al 60 por ciento de los ingresos que supone el mercado doméstico para su rival nipona.

Uniqlo, la que tiene más potencial de expansión a corto plazo

Uniqlo es, según el analista nipón, la que tiene más potencial de expansión a corto plazo, gracias a su posicionamiento en "mercados crecientes y con gran población" del continente asiático como China, India o Indonesia.

Sin embargo, Saito advierte obstáculos en el horizonte del coloso nipón como el incremento de los costes laborales en países en vías de desarrollo o la saturación de los mercados europeo y norteamericano, donde además de Zara y H&M afronta la competencia de rivales bien asentados como Primark, C&A, GAP o Marks and Spencer.

"Desde este punto de vista, el crecimiento de Inditex podría ser más sostenible de cara al futuro", concluye el experto, quien también subraya "la dificultad de emular la rapidez de operaciones de Zara" frente al modelo de Uniqlo, a su juicio más fácilmente imitable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios