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Custo, el mago de las camisetas

Custo, el mago de las camisetas

La firma española más internacional regresa a la pasarela de Nueva York tras su paso por la 080 de Barcelona

Gloria Salgado

Sábado, 6 de febrero 2016, 08:33

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Solo él puede presumir de haber convertido una camiseta en un objeto de deseo que le ha llevado a ser imprescindible en la pasarela de Nueva York desde hace ya casi 19 años. Hoy, el leridano Custo Dalmau, nacido Ángel Custodio Dalmau Salmons (Tremp, 57 años), no se ha apeado del ritmo frenético de una de las citas más relevantes del año (del 11 al 18 de febrero) y se ha convertido en el diseñador español más veterano en la Gran Manzana con esas piezas famosas por su grafismo y colorido, hasta el punto de que el consumidor las identifica sin necesidad de leer la etiqueta.

Quizá el exotismo que desprenden sus estampados (que han 'inspirado' a otras firmas) provenga de cuando Custo dio la vuelta al mundo en moto siendo un veinteañero. Por aquellas fechas estudiaba Arquitectura, carrera que abandonó para empezar a diseñar camisetas con su hermano David. Entonces decidieron trasladarse a Estados Unidos, donde trabajaron para otras firmas antes de lanzar su propia compañía, que en el inicio denominaron Custo of Barcelona.

El sueño americano se cumplió en 1997, cuando fueron invitados a la semana de la moda de Nueva York. Su estilo rompedor sedujo a los estilistas de series como 'Friends' y 'Sexo en Nueva York'. Pero la locura se desató cuando Julia Roberts salió de la tienda de Custo en Manhattan cargada de bolsas. La protagonista de 'Pretty woman' no dudó en vestir algunas de esas vistosas prendas en películas muy taquilleras como 'Notting Hill' y 'Novia a la fuga'. Los estampados de Custo también deslumbraron a Bridget Fonda en la película 'Jackie Brown', dirigida por Tarantino. La popularidad que alcanzó Custo llevó a los famosos almacenes Saks de la Quinta Avenida a requerir al diseñador español para firmar autógrafos. También fue el elegido para hacer un diseño exclusivo a Barbie en su 45 aniversario.

Para sorpresa del sector, en julio de 2008 anunció una denuncia -que quedó en agua de borrajas- a la catalana Desigual por lo que denominaron «una copia sistemática». «En moda se copia desde que existe la moda. Las copias existen, lamentablemente, pero no te tienen que quitar el sueño». Sus colecciones son universales, pese a las peticiones de adaptación a mercados como los árabes, aunque «por la naturaleza de nuestro proyecto, que es colorista, funciona mejor en los sitios donde hay horas de sol».

El español, que ha desfilado esta semana en la 080 de Barcelona, es un apasionado del kite surf, del esquí y el gimnasio (fue miembro del equipo nacional de gimnasia deportiva y campeón de España junior). Es padre de cinco hijos (tres niñas y dos niños) y está casado con Eva Volmer, estrecha colaboradora y madre de su hija pequeña. Custo Barcelona tiene repartidos por los cinco continentes dos mil puntos de venta en establecimientos multimarca y 40 tiendas propias.

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