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Rosa Clará
"Mi vestido de novia ha creado tendencia"

"Mi vestido de novia ha creado tendencia"

La diseñadora catalana Rosa Clará inaugura esta tarde nueva tienda en la Plaza de Félix Sáenz, un espacio con 400 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas y una decena de probadores

Lorena Codes

Jueves, 10 de diciembre 2015, 00:34

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-En 1995 abrió su primera tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona, hoy cuenta con unas 150 franquicias en 77 países ¿cómo se construye y se expande así una marca en sólo dos décadas?

-Con mucha dedicación y esfuerzo, rodeándome de un equipo profesional y motivado, siendo realista con los objetivos y sobre todo diseñando un producto diferenciado. Estas han sido las claves del éxito. Nunca imaginé que, cuando abrí mi primera tienda en 1995, llegaría a conseguir tantos logros profesionales y personales.

En 20 años el mercado nupcial se ha transformado por completo, no sólo en lo referente a los vestidos de novia, sino en general en la forma de celebrar una boda ¿cómo han afectado estos cambios a la firma? ¿qué diferencia a la novia que fue mi abuela de una treintañera que contrae matrimonio hoy?

Por un lado, la novia de hoy es más madura y mayor que la de hace 30 años y por otro lado, la novia es digital. Gracias a las plataformas digitales, las novias de hoy tienen más conocimiento del sector y cuando entran en nuestras tiendas tienen ya muchísima información por lo que nuestro equipo en las tiendas necesita ser mucho más experto y actuar como asesoras más que como vendedoras.

El holding Rosa Clará facturó 45 millones de euros en 2014, un 25% más que el año anterior. Para este año esperan incrementar la facturación en 10 millones de euros ¿Es que la crisis no afecta a las bodas?

Efectivamente hemos tenido la suerte de no sufrir la crisis y seguir creciendo. Las principales razones que nos han permitido disfrutar de esta realidad han sido tener un magnífico producto con una calidad excelente y a un precio que hemos ajustado día a día para hacerlo cada vez más competitivo. De esta forma hemos llegado y seguimos llegando a muchas novias que antes no llegábamos. Además, hemos ampliado nuestra oferta de producto con vestido de fiesta y de comunión, y por último, llevamos varios años en pleno proceso de internacionalización, lo que nos ha permitido estar presentes ya en 77 países.

Y hablando de crisis ¿cree que en los tiempos que corren está justificado invertir esa cantidad de dinero en un vestido que se va a lucir un sólo día?

El vestido es, sin duda, una de las cosas más importantes para una novia en el día de su boda. Continúa siendo uno de los días más importantes en la vida de una mujer y sentirse guapa es una prioridad para ellas. No olvidemos que el vestido sigue siendo una mínima parte del presupuesto global de una boda, y la novia es el centro de ese momento tan especial. En cualquier caso, en Rosa Clará ofrecemos una variedad de modelos y precios suficientemente amplia para adaptarnos al presupuesto de cualquier novia.

Rosa Clará se ha posicionado en países como Estados Unidos, Japón o Italia, por ejemplo ¿cómo se hace para vestir a novias de tradiciones tan diferentes? ¿han dicho que no a algún país por no estar seguros de ese mercado?

Es un tema cultural y de tradición. En los países católicos, con gran tradición en el rito del matrimonio, como Italia o España, las novias tienen gustos similares. En países como Alemania o Grecia el gusto es distinto. Dan menos importancia al vestido, por tanto, invierten menos en el traje con lo que hay que pensar en crear colecciones más asequibles dirigidas a estos mercados. Por otro lado, en el mercado japonés no es fácil cambiar tradiciones, allí el vestido de novia se alquila y no se usa uno, sino varios. De momento no hemos encontrado grandes trabas en ningún mercado. Establecemos la mejor estrategia de entrada para ofrecer el producto que más se adapte a sus gustos, sus tradiciones y sus necesidades. Nuestras tradiciones son tan amplias que tenemos una oferta para cualquier novia del mundo.

Incluso este año han diseñado una línea exclusiva para los países árabes ¿cómo son estos vestidos y cómo han trabajado pensando en una forma tan diferente de entender el matrimonio, la belleza femenina, el rito en sí?

Los países árabes tienen sus ritos y costumbres, pero uno de los vestidos que utilizan también es blanco, con siluetas y características muy peculiares, y la línea que hemos creado para este mercado está siendo todo un éxito .

Italia es el país en el que más venden después de España ¿a qué se debe? ¿qué claves maneja Rosa Clará para dar en la diana de las novias italianas?

Entienden y valoran el producto Rosa Clará, la calidad de los tejidos que utilizamos, los detalles que recuerdan a la alta costura y el concepto moda aplicado a las colecciones nupciales.

¿Cómo son las novias españolas? Si tuviera que dibujar un perfil de la novia media a la que viste Rosa Clará ¿qué características tendría?

Nuestras novias son muy exigentes, con criterio e ideas claras y, sobre todo, elegantes.

Ahora que estamos en época electoral ¿a quién vestiría antes, a la novia de Albert Rivera o a la de Pablo Iglesias?

¡Me encantaría vestir a ambas!

Tendencia y vanguardia son dos de las palabras clave que siempre están presentes en sus discursos sobre el éxito de la firma ¿cómo casa esto con el proceso artesanal con el que, según dicen, se realiza cada vestido?

Nuestra novia busca diseño y calidad en los tejidos. Entiende de moda y tiene muy claro cómo tiene que ser su vestido ideal. Por supuesto que partimos de una amplia colección de vestidos que pueden adaptarse a cambios sugeridos por las novias. En nuestra empresa no se corta ningún tejido hasta que entra un pedido de un vestido para una novia.

¿Cómo es la colección de Rosa Clará para 2016? ¿cuáles són las tendencias para la temporada que arranca? Si tuviera que vestirse con uno de los diseños ¿con cuál se quedaría?

Es una colección llena de contrastes y sutilezas que realzan la belleza de la mujer. Vestidos fluidos que dibujan la silueta femenina de un modo sensual y delicado. Son vestidos repletos de detalles como broches bordados de pedrería ricos en textura. Líneas sobrias y arquitectónicas, características de Rosa Clara, enriquecidas con el dibujo y la textura del brocado de seda dan como resultado vestidos con faldas rectas o de gran volumen de extrema modernidad. Destacan los crop tops, camisas o los elaborados bordados de pedrería, entre otros.

La verdad es que no tengo un vestido predilecto. Todos los vestidos son especiales y el perfecto es el que cada novia ha elegido. Pero ya que me pregunta con cual me vestiría, el elegido, sin duda, sería el del mi propia boda, un vestido que ha creado tendencia.

De las novias que se han convertido en iconos de la historia y que han inspirado a infinitos diseñadores, tales como Grace kelly, Audrey Hepburn, Jane Birkin...¿con cuál se quedaría?

Para mí ha marcado un antes y un después el de Carolyn Bessette, esposa de John John Kennedy. En otro estilo, el traje de novia de Grace Kelly también lo encontré maravilloso.

Diseñadores de la altura de karl Lagerfeld, Christian Lacroix o Jesús del Pozo, entre otros, han diseñado colecciones exclusivas para su firma ¿de cuál se siente más orgullosa? ¿cuál será el próximo? ¿a quién le gustaría fichar para una colección?

Fue una experiencia muy satisfactoria y estoy muy contenta con el resultado obtenido. Son marcas de referencia y de reconocimiento a nivel mundial con los que compartíamos muchos valores.

Por el momento no están previstas otras colaboraciones de este tipo.

Del mismo modo, las famosas son un escaparate muy valioso para sus diseños. Rosa Clará ha vestido de novia a Paula Echevarría, Paulina Rubio, Esther Cañadas, Lorena Bernal y más recientemente a Alba Carrillo o Helen Lindes, por ejemplo, ¿es complicado vestir a alguien que sabes que estará expuesta a la crítica? ¿algún 'divismo' confesable en el probador? ¿con cuál fue más complejo dar en el clavo?

Con todas ha habido una gran complicidad y 'feeling' desde el principio. Pienso que tenemos la suerte de vestir a mujeres con mucho estilo, que marcan tendencia y que valoran la calidad de un buen traje. Muchas novias se ven reflejadas en ellas e imitan su estilo o lo adaptan a sus necesidades.

Tenemos un cariño especial a Paula Echevarría porque fue la primera novia famosa que vino a nuestra casa. Con Paulina Rubio recuerdo que nos costaba mucho quedar para las pruebas de sus vestidos debido a que es una mujer que trabaja muchísimo y era casi imposible encontrar un hueco en su agenda.

¿Han dicho que no a la oferta de alguna famosa?

Nunca nos hemos negado a vestir a ninguna novia.

¿A qué personaje conocido le gustaría vestir de novia?

Me encanta vestir de novia a todas las mujeres.

El pasado 14 de octubre se hizo con el 100% de las acciones de su holding empresarial y la plantilla se ha incrementado en un 26% en el último año, ¿piensa ya en el relevo al frente de la firma? ¿su hijo tomará las riendas de Rosa Clará?

Mi hijo ya ha decidido que quiere incorporarse al proyecto empresarial que inicié hace 20 años pero, de momento, está centrado en su carrera de Arquitectura.

Un deseo para la firma después de su consolidación en estas dos décadas.

Seguir otros 20 años acompañando a novias de todo el mundo en uno de los días más especiales de sus vidas.

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