Borrar
Desfile de Paco Rabanne en París
Paco Rabanne se renueva con transparencias en París

Paco Rabanne se renueva con transparencias en París

El diseñador Julien Dossena revoluciona el estilo del creador español en un esperado desfile en la Semana de la Moda de París

Colpisa .

Jueves, 5 de marzo 2015, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diseñador Julien Dossena, una de las estrellas ascendentes en el firmamento francés de la moda, ha presentado una colección otoño-invierno para Paco Rabanne que revivió gracias a hábiles juegos de transparencia el estilo del creador español.

El desfile en París de Paco Rabanne era de los más esperados porque desde que Dossena tomó en 2013 las riendas artísticas de la casa, hoy perteneciente al grupo español Puig, la marca que se hizo famosa a partir de los años 1960 comenzó a recuperar notoriedad.

Los primeros pases del desfile marcaron la tonalidad apelando a los años 60 con siluetas acampanadas y predominantemente cortas. Todo acentuado por maquillajes y peinados al estilo de la cantante francesa de la época Françoise Hardy, musa inspiradora de Rabanne.

Los modelos más notables de la colección estaban confeccionados por pequeños círculos de vinilo articulados con piezas de metal que crean efectos de transparencia sobre la prenda de lana o sintético que va por debajo. "Es un clásico ensamblaje Paco Rabanne", explicó Dossena a la prensa tras el desfile. "Le da un aspecto de radiografía por la transparencia. Por debajo hay una tela de lana y por lo tanto (el vinilo) nunca está directamente sobre la piel".

Los 'tecno jeans'

La colección incluyó además conjuntos que reinterpretan el jogging, o vaqueros en sintético que Dossena describió como "tecno jeans". El diseñador treintañero es de origen británico, aunque se formó en París y Bélgica antes de pasar a integrar en 2008 la casa Balenciaga, cuyo director artístico era nada menos que Nicolas Ghesquière, que se convirtió en su mentor y su pareja.

Cuando Ghesquiere dejó Balenciaga en 2012 antes de pasar al año siguiente a dirigir la creación para Louis Vuitton, Dossena hizo lo propio al fichar por la marca Paco Rabanne, que mantiene gran notoriedad en perfumería. De Ghesquière, genio del corte, Julien Dossena aprendió sin duda a reinterpretar los códigos de un grande sin caer en la copia servil, arte que aplica ahora para Paco Rabanne al revivir su pasión por lo contemporáneo, adaptándola a mundo de hoy.

Balenciaga y Rabanne no solo tienen en común el origen español, sino que la madre de este último trabajó como costurera en el taller parisino del gran Cristóbal, fallecido en 1972. Paco Rabanne -su verdadero nombre es Francisco Rabaneda- hoy tiene 81 años. Hijo de un republicano español ejecutado por las tropas de Franco, se refugió junto a su madre en 1939 en Francia, donde hizo estudios de arquitectura, antes de lanzarse en la moda.

Carven, frescura y flores

En otro de los desfiles a destacar de la jornada, la mujer de Carven se puso pantalones, calzados arriba de la cintura y cortados por encima de los tobillos, en una colección llena de frescura y flores. Hubo minifaldas en siluetas jóvenes, que imprimen a la colección un aspecto que evoca aquí también el final de los años 60.

"Quisimos identificar lo que era una parisina hoy en día", resumió ante la prensa Adrien Caillaudaud, recientemente nombrado junto a Alexis Martial al frente de la creación para Carven. Ambos son franceses y apenas treintañeros, igual que Julien Dossena. "La idea de la casa Carven es proponer prendas fuertes que permitan construir un look agregando algo muy simple por debajo", explica Alexis Martial. "Es también una forma de ponerse cosas que se puedan mezclar con lo que uno quiera. Una campera por aquí, un pantalón por acá, una falda por allá".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios