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La aristócrata Beatriz de Orleans, con la diseñadora malagueña Sonia Peña.
Modas Zarpa marca las líneas de su futuro en el exterior

Modas Zarpa marca las líneas de su futuro en el exterior

La firma malagueña de moda femenina factura 14 millones, con un 70% en 54 países

Eugenio Cabezas

Lunes, 2 de febrero 2015, 19:42

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La modista malagueña Francisca Zaragoza empezó en 1989 con un pequeño taller de confección de vestidos de mujer para fiestas, celebraciones y eventos. 26 años después, Modas Zarpa S. A. se ha convertido en un gigante del sector textil, que factura 14 millones de euros anuales, de los que un 70% se corresponden con clientes de hasta 54 países, de Europa, Norteamérica y África. La exportación ha sido clave para relanzar a una empresa familiar que hoy en día está dirigida por la hija de la fundadora, Sonia Peña.

Hace apenas seis años las ventas en el exterior eran casi testimoniales para la empresa textil, pues apenas representaban el 10% del total. Ahora la firma malagueña crece a un ritmo de un 7% al año, consiguiendo cada mes nuevos puntos de venta, que ya alcanzan los 1.500 en todo el mundo. «La exportación ha sido nuestra tabla de salvación», asegura Begoña Álvarez, directora del departamento de internacionalización de Modas Zarpa S. A.

Esta empresa familiar de segunda generación presume además de diseñar y confeccionar toda su ropa en Málaga, en sus instalaciones del polígono Guadalhorce, donde cuentan con una nave de 7.000 metros cuadrados de superficie. La compañía acaba de incorporar una tercera marca a sus colecciones de moda femenina. A Sonia Peña (la enseña centrada en moda de fiesta) y Olimara (la línea prêt-à-porter), acaban de sumar Sonia Peña Couture, para competir con las grandes marcas internacionales, y dirigida a un público de un mayor poder adquisitivo, «ya que nuestra gran apuesta sigue siendo la internalización», sostiene Begoña Álvarez. «Son prendas de materiales más exclusivos, buscando un target más alto», añade.

La expansión internacional de estas firmas, que distribuyen sus productos a través de tiendas propias y de multimarcas, avanza a toda velocidad. De hecho, cuatro de cada cinco clientes nuevos de Modas Zarpa S. A. se generan ya en el extranjero. A finales de 2013 entraron con mucha fuerza en el mercado de Estados Unidos, donde invirtieron 300.000 euros en la apertura de un centro logístico en Houston (Texas), con capacidad para abastecer a boutiques multimarca de todo Estados Unidos, Canadá y México.

Mercado americano

A día de hoy, la filial estadounidense de Sonia Peña ya distribuye a más de 120 tiendas al otro lado del Atlántico en los tres países de Norteamérica. «Son países en los que estamos funcionando muy bien y hemos conseguido hacernos un hueco rápido en el mercado», sostiene Álvarez.

Según explica la directora del departamento de internacionalización, «han investigado a fondo el mercado, colándose incluso en bodas y ceremonias de allí para conocer los gustos de las consumidoras, y estamos convencidos de que hay un nicho claro para nuestros diseños», afirma, al tiempo que asegura que la moda española «se vende muy bien» en el extranjero. La segunda fase de este plan de expansión será Sudamérica.

Mientras, la compañía seguirá mimando su principal mercado, que es el europeo, aunque también tienen cada vez más ventas en países africanos, como Camerún, Mozambique o Angola. Y todo ello, sin olvidar España, donde la firma cuenta, además de con puntos de venta multimarca, con 11 tiendas propias, tres asociadas y una decena de corners en El Corte Inglés. La empresa cuenta con un total de 110 empleados, de los que el 80% son mujeres y en un mismo porcentaje, con contratos indefinidos. Toda la labor de diseño y confección se realiza en Málaga, según sus responsables. Al mismo tiempo, generan otros cien puestos de trabajo indirectos.

Todas las colecciones de Modas Zarpa S. A. son diseñadas y confeccionadas íntegramente por el equipo creativo de Sonia Peña en su central de Málaga, aunque las materias primas sí se compran fuera, en algunos casos.

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