Borrar
Maria Luisa Funes
«Letizia no es una Imelda Marcos»

«Letizia no es una Imelda Marcos»

La experta en moda María Luisa Funes desgrana los secretos de la elegancia de la nueva Reina en 'Estilo Letizia'

Gloria Salgado

Sábado, 22 de noviembre 2014, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se dice que está cansada de que se hable más de lo que se pone que de lo que hace. Gajes del oficio de una Reina convertida en icono de moda. Razón que ha llevado a María Luisa Funes, una de las grandes expertas del sector, a analizar, sin los servilismos que suelen rodear a la realeza, cómo la Reina se ha convertido en referente en 'Estilio Letizia' (Planeta).

- ¿Cómo es el estilo de Letizia?

Tiene un estilo muy sencillo. Comparada con las demás reinas europeas es la que viste de un modo más simple, más discreto y más joven.

- Pero... ¿tiene personalidad al vestir?

Sí. Lo que ocurre es que, como todos en un momento de nuestra vida, ha creado su propio estilo. No es el mismo el estilo del primer día, cuando se hizo público su compromiso, que el de la semana pasada. Se ha quedado con lo bueno y creo que ahora mismo sí se reconoce su estilo.

- ¿Cómo ha sido su evolución?

Ha sido muy progresiva. Hace siete años cambió las siluetas que llevaba, empezó a ajustarse. Ella empezó con chaquetas muy amplias con pantalones grandes como el día de su pedida, que llevaba un conjunto de pantalón y chaqueta blanco de Armani que todos pensamos que era varias tallas por encima de lo que necesitaba. Ahora lleva prendas muy ceñidas, muy bien cortadas, escotes ilusión -escote palabra de honor cubierto hasta el cuello con una tela transparente o semi- y otro tipo de materiales, como el encaje, transparente-. Ha creado un estilo muy personal que ha nacido en los últimos años.

- ¿La austeridad es la principal seña de su guardarropa?

Sí, totalmente. Ella se quiere acercar a las demás españolas siendo práctica en las decisiones de compra y repite atuendo porque respeta el presupuesto que la Casa Real le ha dado para su guardarropa. Es algo loable que no ocurre en todas las instituciones en España.

- ¿Es un error que no use la joyería de la Casa Real?

No creo que a Doña Letizia le gusten excesivamente las joyas, si no quizá las llevaría, pero también forma parte de ese aura de discreción que ella ha elegido, y que me parece muy correcta. No obstante, creo que ahora que es Reina empezará a usar el joyero de la Casa Real, que es muy amplio. Su pequeño hobby son los pendientes, debe tener una buena colección. Y ahí si que se permite variar, aunque también repite.

- Pensaba que su 'pasión' eran los zapatos...

No creo que tenga tanto hobby con los zapatos como con los pendientes. Si nos fijamos también es muy practica a la hora de elegir, escoge siempre modelos que se puede poner con infinidad de prendas. No creo que sea una Imelda (Marcos) para nada. Le gustan más los pendientes, tiene más variedad. En zapatos tiene un estilo muy particular. Suelen ser con plataforma, ya sean en 'peep toes' o salones cerrados, porque son relativamente cómodos y porque don Felipe es muy alto.

- ¿Qué problema tiene con su pelo?

En el peinado es en lo que más ha evolucionado y variado. En algún momento nos hemos llegado a perder. Es cierto que comparada con doña Sofía, que ha llevado siempre el mismo peinado, ha chocado que haya probado tanto, pero quizá no se sentía cómoda con ninguno de ellos.Yo creo que las opciones que elige hora que es Reina son las que más la favorecen: el pelo liso y los recogidos muy sencillos. Sine embargo, yo creo que cuando lleva el pelo liso lo lleva demasiado recto porque es muy delgada, yo me ahuecaría un poco más el pelo. Pero creo que ha acertado y ha dado con su estilo definitivo.

- ¿Su osadía es la responsable de tantas críticas?

La Reina está en el punto de mira de todos haga lo que haga. Antes ya le ocurrió a Lady Di, Carolina de Mónaco, Grace Kelly o María Antonieta, pero no había Internet. Ahora ya la persecución se puede hacer más intensa, y quizá insoportable para ella. El hecho de que destaque por cierta osadía hace que se centre más la atención en ella.

- ¿Doña Sofía es un referente para ella?

Es un referente en un sentido general. Ella sabe que su suegra ha hecho muy buen papel y quiere hacerlo al menos tan bien como doña Sofía. No creo que en el vestir le haya influido. Probablemente en los primeros años sí. Por ejemplo, si nos fijamos en las primeras galas militarres hay una influencia evidente en la eleccion de faldas como mucho vuelo y chaquetas más cargadas con tejidos muy sofisticados, pero en cuanto ha pasado un tiempo ha empezado a hacer todo más a su estilo. No creo que queden muchos restos de su influencia en el estilo de Letizia, aunque si como modelo a seguir por su corrección y discreción.

- ¿Cuál ha sido su mejor 'look'?

Hay muchos momentos en los que ha ido verdaderamente impecable. Un ejemplo son siempre las entregas de los premios Príncipes de Asturias. Siempre ha ido especialmente elegante, correcta y guapa. También destacó el vestido de tablas de color fresa que se puso cuando vinieron Sarkozy y Carla Bruni. Dio la vuelta al mundo siendo un vestido sencillo.

- ¿Y el peor?

Sobre todo durante el día o cuando va de sport. Quizá por ir demasiado a la moda, llevar un falda un poco más corta de lo que se espera o unos pantalones poco adecuados, como un día que fue a una entrega de premios con unos leggins muy ajustados de cuero negro y unos zapatos rojos. No estaba muy favorecida, o como es la Reina queremos que sea un poco más Reina.

- ¿Qué piensas de su 'idilio' con Felipe Varela?

Yo comprendo que doña Letizia haya utilizado solamente a un modisto que a ella le ha dado su confianza, que ha sido discreto, porque no ha habido filtraciones de ningún tipo.

Probablemente por no ser tan conocido al empezar a utilizar sus servicios, la Reina ha podido decidir bastante su vestuario, algo que a lo mejor con un modisto más consagrado hubiera sido más complicado. A doña Letizia le gusta decididir lo que se va a poner. Ella es la última responsable de lo que lleva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios