Borrar
Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres.
Renovarse o morir
HORIZONTES CERCANOS

Renovarse o morir

El director de la National Gallery de Londres muestra su admiración por la apuesta museística y cultural de Málaga.-'La Virgen Gitana', propiedad de una familia malagueña, irá al 'Año Murillo'

PEDRO LUIS GÓMEZ

Domingo, 6 de noviembre 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuentan los que lo conocen que es una de las pocas personas del mundo que te pueden hacer llorar explicándote un cuadro. Gabriele Finaldi, británico de pura cepa, es un enamorado de todo lo español, incluida su esposa, que es de Jerez de la Frontera. Experto en arte español, fundamentalmente en la pintura barroca, ocupa desde el pasado verano el cargo de director de la National Gallery de Londres, una de esas joyas que hacen que los seres humanos pensemos que somos incluso buenos... Finaldi viaja hoy a Andalucía, y más concretamente a Sevilla, donde mañana se inaugura una exposición de esas que se suelen denominar 'únicas', pero que en esta ocasión es verdad: 'Velázquez. Murillo. Sevilla' abre sus puertas en Los Venerables de la mano de la Fundación Focus y 'enfrenta' 19 obras (10 de Velázquez y 9 de Murillo) de dos pintores muy influenciados por sus raíces pero que siguieron caminos distintos pero, como diría el castizo, sin quitarse el ojo uno del otro, porque mientras Murillo siempre vivió y trabajó en Sevilla, Velázquez no hizo oídos sordos a la Corte madrileña y se fue al Palacio Real. ¿Se influenciaron mutuamente? ¿Se envidiaron? ¿Colaboraron artísticamente hablando? Eso es lo que Finaldi, comisario de la referida exposición que estará abierta hasta el 28 de febrero) explica con una asombrosa facilidad y deja boquiabierto al que lo escucha. Este inglés que tanto ama a España y al arte español conoce bien nuestra tierra, y en el acto de presentación del Año de Murillo (un verdadero gozo dónde y cómo se hizo, aunque fuese a las 8,30 de la mañana) dio claras muestras de ello. «Cuando coincido con Finaldi en una cena o en un almuerzo procuro siempre estar a su lado porque es una maravilla lo que sabe y cómo lo transmite», comentaba el embajador de España Federico Trillo, quien agrega que tener «alguien tan influyente que siente y conoce tan bien a España en un lugar como Londres es saber que cuentas con un gran aliado», refiriéndose al máximo responsable de National Gallery, a cuyo cargo accedió desde su puesto de director adjunto del Museo del Prado de Madrid.

Finaldi alabó públicamente la apuesta que Málaga está haciendo por el arte al abrir tantos y tan significados museos. «La oferta de Málaga cuando abra el Museo de la Aduana será de primerísimo nivel internacional», manifestó, al tiempo que declaraba a SUR su alegría por el enorme cambio «de una ciudad maravillosa». «Las ciudades tienen que renovarse, que reinventarse, y Málaga lo ha hecho a través de la cultura y del turismo, y eso no es fácil, porque son muchos los que lo han intentado y han fracasado. Museo Picasso, Casa Natal de Picasso, Centre Pompidou, Museo Ruso... Ahora la Aduana y otros espacios más pequeños, esos museos sencillos que tanto aportan sin embargo. Una verdadera apuesta de éxito, pero, repito, no todos los consiguen, y Málaga sí lo ha logrado».

Gabriele Finaldi, una eminencia en el mundo del arte, dice que «la National Gallery estaría encantada de colaborar con Málaga. No podemos tener una sede o un espacio porque éste museo no es tan grande como para ello, pero algo se podría hacer». En la mente de Finaldi gravita una exposición que ya tuvo su antecedente en Londres y que fue un gran éxito, 'Picasso y los clásicos', pero a lo mejor habría que concretarla más, jugar con Picasso y el barroco español ,por ejemplo. O sea, un 'Picasso. Velázquez. Murillo. Málaga'. Por soñar que no quede... Ojalá sea una pronta realidad. Por cierto, ya que hablamos de Murillo y Sevilla, referir que en las distintas exposiciones que se van a desarrollar para conmemorar su IV centenario en la capital hispalense figurará uno de los escasos cuadros que hay en Málaga realizados por el referido pintor sevillano. Se trata de una obra perteneciente a una colección particular de una conocida familia malagueña titulada 'La Virgen gitana', una verdadera maravilla como podrán ver en la foto en esta misma página. No me digan que no es un lujo levantarte todos los días y ver colgada de la pared de la habitación de tu casa un cuadro como el referido...

LONDRES, MÁLAGA Y SUR

Mañana lunes comienza la World Travel Market, la feria de turismo más importante de cuantas se celebra en el mundo, sobre todo para nuestros intereses, y cerca de 200 malagueños entre empresarios, profesionales y autoridades estarán estos días en ExCel, palacio que acoge este gigantesco mundo de color donde lo que se vende, sobre todo, son ilusiones y felicidad, algo que hace mucha falta, y más en estos momentos.

SUR lleva 32 años en esta feria y fue de las primeras empresas privadas andaluzas en tener expositor propio. El stand de SUR en la WTM ha sido (y es) punto de referencia de primera importancia, y en el mismo se han dado cita las más importantes autoridades del turismo mundial de las tres últimas décadas.

SUR, con su edición semanal en inglés, llevará a Londres tres ediciones sobre Andalucía, Málaga, la Costa del Sol, la red de ciudades AVE y sobre Sevilla con motivo del Año de Murillo. De estas ediciones se repartirán 22.000 ejemplares en la WTM aparte de incurres en la edición semanal de SIE, e igualmente se harán dos suplementos que se incluirán en las ediciones del lunes 8 y del martes 9 en el rotativo londinense City AM, uno de los de mayor influencia en la zona de negocios de la capital británica.

De la misma forma, el expositor de SUR presenta este año un aspecto muy distintos ya que se incorpora al mismo El Pimpi, conocido establecimiento malagueño que hará degustaciones en la feria de jamón de castaña, quesos de Málaga, vinos de Málaga Virgen y salchichones de Málaga de Famadesa, así como dulces (especialmente los famosos borrachuelos) de El Colmenero de Alhaurín. Todo un homenaje a la gastronomía malagueña, todo un verdadero 'Sabor a Málaga' que seguro hará las delicias de los miles de visitantes de la feria en ExCel, el pabellón multiusos olímpico. Todo, pues, preparado para una nueva edición de la World Travel Market. Por cierto, en Londres sigue haciendo mucho frío en noviembre, por si alguien lo dudaba...

PREMIO MERECIDO

El Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara, con sede en Málaga, ha recibido el Premio Andalucía Excelente 2016, en la categoría de 'Atención Médica', en reconocimiento a la labor, calidad y trayectoria llevada a cabo en el campo del tratamiento de las adicciones.

La entrega del galardón, que anualmente distingue a las empresas y profesionales que destacan en diferentes ámbitos de la vida profesional y empresarial andaluces, se celebró en el trascurso de una gala que acogió el Hotel Alfonso XIII de Sevilla.

Recogió el premio la directora del Centro MonteAlminara, Nuria García, acompañada del coordinador terapéutico, Juan José Soriano, y de la psicóloga y terapeuta, Natalia Miguel.

Sin duda un premio merecido para una empresa malagueña que lucha contra las adicciones. Ustedes sigan adictos a SUR, sean felices y servidor lo vea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios