El gran fraude de las 'influencer': así puedes convertirte en una pagando poco dinero

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Un experimento de una agencia de marketing demuestra cómo es fácil engañar a las marcas para conseguir productos y regalos

SUR

Mueven dos billones de euros anuales. Las marcas apuestan por ellos para sus campañas. Son ejemplo para los más jóvenes pero... ¡cuidado! Detrás de muchos de sus perfiles se esconden auténticos fraudes montados a golpe de tarjeta de crédito. Dispuesta a denunciar esta realidad, más habitual de lo que se cree, la agencia 'Human2Human' que se oculta tras muchas pseudo 'influencer' hechas a sí mismas a cambio de poco dinero. Basta un desembolso de 500 euros para lograr una cuenta de más de 100.000 seguidores en pocos días. Una gran estafa para sacar tajada de un negocio al alza y convertirse así en objeto de deseo de las marcas.

Lo que es una realidad es que el marketing con 'influencers' está de moda. Hasta el punto de que según Forbes a día de hoy se ha consolidado como una de las formas de publicidad más efectiva. Se estima que solo en 2018 esta industria recaudará dos mil millones de dólares, según explica Luis Díaz, CEO de 'Human2Human' (H2H). Según la Asociación IAB de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, el 52% de los españoles reconoce haber sido influido por las redes sociales en sus compras. Los jóvenes son los más vulnerables porque son ellos los que eligen como referentes a estos 'ídolos virtuales', llegando incluso a cambiar sus gustos para mimetizarse con ellos.

En el experimento de la agencia H2H, se quiso demostrar lo sencillo que resulta comprar seguidores para engañar a las marcas. El objetivo consistía en crear un perfil falso. Para ello buscaron a una chica "atractiva y natural" que resultase auténtica. Contrataron a una actriz y para garantizar la calidad de las publicaciones y conseguir seguidores rápidamente se pusieron en contacto con una estilista y un fotógrafo de 'influencers'. "Hoy en día es muy fácil comprar seguidores, solo hace falta buscarlo en Google para que te salgan muchas páginas donde puedas comprar e incluso seleccionar el tipo de seguidores que quieres tener", explica Laura Raimundo, campaign manager de H2H. Miles de teléfonos conectados a un ordenador central actúan como seguidores falsos y cualquiera puede acceder a ellos.

El falso perfil creado por la agencia alcanzó los 100.000 seguidores fantasma y ya eran numerosas las empresas que enviaron muestras de sus productos, invitaron a cenas, regalaron trayectos y hasta estancias en hoteles a esta actriz esperando publicitarse de una forma más directa. El fraude fue un éxito.

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