Juan Valdez, la verdadera historia del colombiano más famoso del mundo

Juan Valdez, la verdadera historia del colombiano más famoso del mundo
  • Su figura tiene repercusión internacional, pero no es más que un personaje inventado

Colombianos internacionales hay infinidad. El escritor García Márquez o la cantante Shakira son sólo algunos de ellos. Otro es Juan Valdez, que no es Juan Valdés (equívoco al que se llega por el acento latinoamericano). Y es que si se menciona el nombre de Juan Valdez, inmediatamente, viene a la mente la imagen de un señor mayor con bigote, vestido con poncho y acompañado por una mula de nombre Conchita.

Así es, esa es la descripción del mítico Juan Valdez, un personaje que tiene la etiqueta de marca, con la que se identifica a Café de Colombia. Y es que, aunque parezca mentira, Juan Valdez nunca existió, sino que fue un personaje ideado por la agencia Doyle Dane Bernbach (DDB) en el año 1959, después de que se lo encargase la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), una asociación que quería una marca con la que representar a los más de 500.000 cafeteros de Colombia y a todas sus familias que se han dedicado en cuerpo y alma al cultivo y cuidado del grano de café, una semilla que es 'oro' para el país.

Doyle Dane Bernbach creó a Juan Valdez y, seguramente, nunca imaginaron que iban a desarrollar uno de los mayores hitos que han quedado marcados en la historia de la publicidad, puesto que con su logotipo, en el que se aprecia a Valdez, su mula y los Andes de fondo, se ha logrado identificar y garantizar la distribución de las marcas que representan al café 100% colombiano.

Evidentemente, desde 1959 (estamos en 2017) el hombre que ha representado a Juan Valdez ha ido cambiando, concretamente, ha sido representado por tres actores diferentes.

1983, Juan Valdez entra en los hogares

El primer Juan Valdez fue interpretado por un actor que no era colombiano. Se trataba de un intérprete cubano llamado José Duval (falleció en 1993 a causa de un infarto). En 1983 Juan Valdez entraba por primera vez en las casas de los telespectadores con su primer spot televisivo, pero lo hacía ya en el cuerpo de Carlos Sánchez, colombiano de origen y cafetero de profesión, quien fue hasta 2006 la imagen de Juan Valdez. Desde entonces, Carlos Castañeda tomó el relevo para representar al personaje.

Tanta relevancia ha tenido Juan Valdez que en 2005 fue elegido, entre 26 participantes, como el icono publicitario más importante en los Estados Unidos durante la Semana de la Publicidad (Advertising Week) celebrada en Nueva York. Y es que esta estrategia publicitaria, que pretende posicionar un personaje de marca, ha sido un modelo a seguir en todo el mundo por la enorme efectividad que ha tenido para internacionalizar este producto.

En estos últimos años la Promotora de Café Colombia (Procafecol S.A.) encargada de la marca, ha llevado a cabo nuevos productos alrededor de la imagen entre ellos las tiendas Juan Valdez, donde se ofrecen diferentes productos relacionados con el Café de Colombia en diferentes países de América y Europa, principalmente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate