Diario Sur

¿Qué fue de Teresa Rabal?

Teresa Rabal, en una imagen de archivo
Teresa Rabal, en una imagen de archivo / Agencias
  • Esta semana fallecía a los 73 años su marido, el músico Eduardo Rodrigo

Esta semana fallecía a los 73 años el músico Eduardo Rodrigo. Con la muerte de Rodrigo las noticias mencionaban y recordaban a Teresa Rabal, su mujer y ahora viuda, que en la década de los 80 y 90 hizo las delicias de los más pequeños de la casa.

Desde que nació Teresa Rabal estaba predestinada a trabajar en el mundo del espectáculo, ya que es hija de los actores Francisco Rabal y Asunción Balaguer. De hecho, con 9 años apareció en la película Viridiana de Luis Buñuel.

En los 70 la interpretación ya era algo más para Teresa Rabal que comenzó a hacer teatro en la compañía del fallecido Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo.

Sin embargo, la fecha que supuso un punto de inflexión en su carrera fue 1980, cuando sacó su primer álbum discográfico dirigido al público infantil. El disco fue un éxito y tras éste vinieron muchos más, convirtiendo a Teresa Rabal en la cantante que más discos infantiles ha vendido en España. Canciones como Veo Veo o Me pongo de pie son algunas de las canciones más famosas de Teresa Rabal, que fueron compuestas por su marido, Eduardo Rodrigo. Además, desde 1980 inició una gira circense con El Circo de Teresa Rabal, con el que se mantuvo durante más de una década.

En 1990, tras la llegada de las televisiones privadas, Teresa Rabal da el salto a la televisión. Concretamente, la ficha Antena 3 para sustituir a Rita Irasema en el programa infantil La Guardería, en el que permanece hasta 1993. Ese año se cambia de cadena y pasa a formar parte de Telecinco, donde presenta durante una temporada La casa de la guasa, junto al presentador y DJ, Kike Supermix.

Con los niños como su público principal en el año 1995 creó los 'Premios Veo Veo', que tenían el objetivo de fomentar la cultura entre los niños. Hasta 2010 se celebraron de manera anual a nivel nacional, regional e internacional, además de estar al frente de la Fundación Teresa Rabal, de ayuda a la infancia.

En 2009 Teresa Rabal decidió poner de nuevo en marcha el circo, con el que recorrió toda España con gran éxito en 2010, 2011 y 2012.

El 22 de noviembre 2011 publicó El circo de Teresa Rabal, un disco de grandes éxitos de la cantante, interpretados de nuevo, que arrasó en las listas de ventas y que llegó a estar agotado en pocas semanas.

En la actualidad, Teresa Rabal está retirada y tan solo participa de manera ocasional en espectáculos infantiles, aunque su fundación en ayuda de la infancia continúa con su labor de ayudar a los niños.