Borrar
EL CANDELABRO

MISA

ARANTZA FURUNDARENA

Martes, 14 de marzo 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En esto de las religiones es muy fácil herir susceptibilidades. Hay gente a la que le rozas el callo de su fe y enseguida salta (o te hace saltar a ti por los aires). Pero también existe el caso de los que han abrazado el credo de no creer y profesan un ateísmo como de misa diaria. A estos les pones delante un crucifijo y se retuercen como Drácula. Vivimos cada vez más en una sociedad erizada, de piel finísima, donde todo lo que nos sea ajeno nos acaba resultando alergénico... A Pablo Iglesias le irrita la misa dominical de La2 y a Tamara Falcó lo que le produce sarpullido es el anticlericalismo de Pablo Iglesias. Tamara, que por poquito no se apellida Iglesias, es una conversa. Se convirtió hace unos años a su propia religión (tiene mérito), a la misma fe en la que fue bautizada. Mientras otros escapaban de los márgenes del catolicismo en busca de confesiones más exóticas como el budismo, Tamara encontró en una iglesia (que milagrosamente estaría abierta) su lugar en el mundo.

Ahora la hija de Isabel Preysler y del marqués de Griñón ha iniciado una cruzada para que Podemos no se salga con la suya y consiga eliminar la misa dominical de La2. A Pablo Iglesias (cuyo apellido le debe de resultar una cruz) le parece intolerable que se haga ostentación de un credo privado a través de un medio público que pagamos entre todos (católicos y no católicos). Y a Tamara le resulta impío que se deje a ancianitos y personas de poca movilidad sin su misa del domingo. Lo cierto es que en las televisiones públicas hace tiempo que abundan los telepredicadores y se difunde el 'credo' del partido gobernante de turno en esa misa diaria (matutina y vespertina) que es el Telediario, así que tampoco hay que hacerse cruces...

Sí, yo también de muy joven abracé el ateísmo con cierto fervor religioso. Pero ese es un sarampión que se cura a base de madurez y tolerancia. Hoy sigo siendo igual de agnóstica, pero si me toca ir a una misa funeral, hasta me santiguo... Digamos que lo hago pensando en la 'parte guay' del catolicismo. Igual que supongo que Pablo Iglesias cuando levanta el puño lo hará pensando en la 'parte guay' del marxismo, en cuyo nombre, como en el de tantas otras creencias, también se han cometido muchos crímenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios