Diario Sur

¿Cómo reaccionarías si te entrevista para un trabajo una persona con Síndrome de Down?

Pablo Pineda, durante la cámara oculta.
Pablo Pineda, durante la cámara oculta. / El Hormiguero. Antena 3
  • El malagueño Pablo Pineda protagoniza una cámara oculta en el 'El Hormiguero'. «¿Ves algo raro en mí?», les preguntaba a los candidatos. Todos lo negaban... aunque se quedaban asombrados al verlo

¿Cómo reaccionarías si al entrar a una entrevista de trabajo te encontrases con que quién te la realiza tiene Síndrome de Down? Pues este fue el experimento que realizó el programa 'El Hormiguero' de Antena 3 con cámara oculta. Y los resultados saltaban a la vista nada más cruzar los candidatos la puerta y encontrarse que las preguntas se las hacía una persona con Síndrome de Down. Su cara era de asombro.

«¿Ves algo raro en mí?», les preguntaba el malagueño Pablo Pineda, que se puso en la piel del director de recursos humanos. Casi todos los entrevistados negaban con la cabeza que pasase algo, pero sus caras decían lo contrario. Algunas candidatas sí confesaron que estaban «sorprendidas» de encontrarse a una persona «distinta» con Síndrome de Down tras la mesa. Incluso en la sala de espera los candidatos comentaron entre ellos que esas cosas «chocan». Y hasta dudaban que fuese «director».

La moraleja del vídeo que ya se ha hecho viral: «Limita más un prejuicio que un cromosoma. Al final somos iguales. Porque ¿sabes lo que somos? Personas», concluye el actor malagueño tras una de las entrevistas.

Pablo Pineda, a sus 42 años, es todo un ejemplo de superación. El malagueño se convirtió en el primer europeo en lograr una diplomatura. Tras acabar Magisterio se licenció en Psicopedagogía. Desde entonces ejerce como conferenciante, presentador, escritor y hasta actor, en cuyo curriculum atesora la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por la película 'Yo, también'