Sin chapa ni pintura

Paula Echevarría
Paula Echevarría / Instagram
  • Las ‘celebrities’ se reivindican como mujeres reales a cara lavada. Mila Kunis es la última en unirse a esta moda y Alicia Keys ha decidido no maquillarse jamás. «Lo natural está de moda»

Despeinada. Sin maquillaje. Y no ha sido un robado. A sus 32 años, la actriz Mila Kunis ha sido la última ‘celebrity’ en ponerse delante de la cámara al natural. Sin sombras ni colorete. O lo que es lo mismo: sin pasar por una sesión de chapa y pintura con los mejores maquilladores de Hollywood. Y ella feliz de protagonizar así la portada de la revista ‘Glamour’ y no lucir en sus páginas arreglada como si fuese a pisar una alfombra roja. Porque realmente el día a día de la intérprete y mujer de Ashton Kutcher es así. No se lava a diario el pelo, ni se pone sombra de ojos, rímel o un llamativo pintalabios. En su casa pasa por una mujer real ocupada con su niña pequeña y con las molestias de un nuevo embarazo. Y nada de levantarse 20 ó 30 minutos antes todos los días para poder aplicarse delineador… aunque «admira» a quienes lo hacen. Pero Kunis no y por eso ha querido unirse a la moda de retratarse con la cara lavada.

«Lo natural, lo ecológico, se abre camino con fuerza en nuestra sociedad, llegando al mundo de la belleza. Mostrar una imagen relajada y sin artificios está de moda. El mundo ‘fashion’ mira al planeta tierra y la corriente nos empuja a cuidarnos por dentro para reflejarlo por fuera», comenta Sara Largo, presidenta de la Asociación Española de Asesores de Imagen y Personal Shopper.

La lista de nombres conocidos que se unen a esta tendencia no para de aumentar. Desde hace unos meses no hay famosa que se precie que no haya subido su correspondiente imagen retratada al natural. La actriz y cantante Demi Lovato se ha convertido en una de las abanderadas de esta causa. «Porque nosotros merecemos mostrarle al mundo nuestra belleza y confianza», recalca siempre que puede en sus redes sociales. La exchica Disney se pasó más de un año subiendo todos los lunes una instantánea sin una gota de antiojeras o derivados. Mostraba que con la cara lavada y sin tanto vestuario de alta costura pasaba por una chica más de 23 años... hasta que se desveló que con esta estrategia ayudaba a promocionar su propia marca de productos especializados en el cuidado de la piel.

Pero vender no suele ser el objetivo habitual. Ya antes algunas ‘celebrities’ habían posado en revistas sin maquillaje para concienciar de su condición de mujeres reales, aunque la llegada de las redes sociales y la moda de los ‘selfies’ ha multiplicado hasta la enésima potencia esta reivindicación. Porque ellas también tienen días en los que no les apetece arreglarse para pasear al perro o comprar el pan en el supermercado. Y mañanas con la cara hinchada y más ojeras de la cuenta que no hay manera de disimular y de las que ahora presumen con el hastag #NoMakeUp. Solo en Instagram ya existen más de dos millones de instantáneas procedentes de mujeres de todo el mundo sin filtros ni maquillaje. Entre ellas Kim Kardashian, Cameron Díaz, Beyoncé, Sofia Vergara, Sharon Stone… Sin olvidar a las ‘it -girls’ españolas Paula Echevarría o Úrsula Corberó.

Muy estudiado

«Cuidar el cuerpo y la mente es una prioridad para tener una vida plena y sentirnos felices. Y esto es lo que muchas famosas quieren enseñarnos. Hacen yoga, meditan, se cuidan con cosméticos bio y comen productos ecológicos. Es lógico que quieran mostrar una imagen natural alejada de artificios, pero, como siempre, muy estudiada», enfatiza Sara Largo, que también ejerce como directora de www.tuasesordeimagen.es.

Pero algunas de estas instantáneas esconden algún truquito. Ya lo avisó la propia Tyra Banks. Un filtro que no se note mucho para evitar imperfecciones por aquí, incluso algo de maquillaje que disimule por allá… o hasta Photoshop para mejorar lo que solo parece un mero ‘selfie’ en la cocina, como desveló la modelo y presentadora en sus redes sociales. Pero ella se quiso mostrar a quemarropa y con su cara hinchada recién levantada: «Esta mañana decidí daos una idea de la que realmente soy. Quería suavizar mis ojeras que están tan mal… Pero me dije ‘No, Ty, debes mostrar la verdadera tú’. Así que aquí estoy. Al natural. Tal vez ahora estés pensando: ‘Whooo, ella parece peligrosa’. Y si es así, genial. Merecíais ver la verdadera yo». Y tanto. Con esa imagen en su ‘book’ nunca hubiese logrado que la contratasen y menos desfilar en las mejores pasarelas del mundo.

Ni en los conciertos

La cantante Alicia Keys ha ido más allá de una mera fotografía o portada de revista y ha decidido olvidarse de maquillarse... ¡siempre! Ni siquiera para los ‘photocalls’ o para sus conciertos piensa en ponerse ni un poco de colorete. Ya apareció sin una gota de pintura durante su actuación en la final de la Champions League que disputaron el Real Madrid y Atlético de Madrid a finales de mayo. La ganadora de quince Grammys presentó en Milán su nuevo single, ‘In Common’, pero se convirtió en trending topic por cantar a cara lavada. Poco después explicaba su decisión: «Cada vez que salía de casa y no me había maquillado estaba preocupada por si alguien me pedía una foto, por si la compartía en internet. Eran los pensamientos más inseguros y superficiales que tenía. Y todos ellos, de una manera u otra, estaban basados en lo que yo creía que otras personas iban a pensar de mí».

La presión por lucir siempre perfecta podía con ella hasta que de repente un día cambió el chip gracias a una sesión de fotos. «Acababa de salir del gimnasio, llevaba un pañuelo debajo de una gorra de béisbol, y la fotógrafa, Paola, me dijo ‘tengo que disparar ahora mismo, ¡como estés!’. Estaba un poco incómoda, pero juro que fue la vez que me sentí más fuerte, más poderosa, más libre y con la belleza más honesta que jamás haya sentido», escribió la cantante en el blog de la actriz y directora Lena Dunham, otra experta en ‘selfies’ con la cara lavada.