Borrar
Con un par de consejos se pueden mejorar considerablemente nuestras grabaciones.
Seis consejos para grabar vídeos con el móvil en las vacaciones

Seis consejos para grabar vídeos con el móvil en las vacaciones

Cuidar el audio, la composición y la luz, imprescindibles para que los montajes luzcan mejor

Ester Requena

Domingo, 12 de junio 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las vacaciones de verano ya están a la vuelta de la esquina y con ellas las miles de fotos y minutos de vídeos para recordarlas y también, por qué no, para dar un poco de envidia en nuestra redes sociales. Pero, ¿cómo hacer un buen vídeo con solo un móvil? La tecnología de los 'smartphones' y tablets nos ayuda bastante a grabar imágenes sin ser un especialista en comunicación audiovisual. Eso sí, solo con un par de consejos se pueden mejorar considerablemente nuestras grabaciones, editarlas con aspecto profesional y compartirlas tanto en nuestros perfiles de redes sociales como en portales de vídeo. Ahora la editorial Lonely Planet ha reunido medio centenar en 'Los mejores consejos de vídeo', con los que ayudar tanto a principiantes como a cámaras . Aquí una recopilación de siete de ellos:

1. La cámara es fundamental, pero desde nuestro 'smartphone' podemos crear grandes vídeos, al igual que desde las cámaras réflex digitales. En ambos casos las lentes cuentan con bastante calidad, solo hay que tener en cuenta la capacidad de memoria para poder grabar el tiempo necesario. En el caso de los teléfonos móviles, además, se pueden bajar aplicaciones con las que editar de forma sencilla los vídeos y subirlo directamente a internet desde cualquier punto del mundo.

2. Cuidar el audio. A veces estamos tan centrados en la imagen que nos olvidamos del sonido. Es importante mantener siempre la cámara cerca de la persona que habla y que cualquier sonido que se quiera capturar se halle a menos de 10 metros de la cámara (si esto no es posible, habrá que comprar un micrófono). Y si se utiliza el teléfono móvil siempre es mejor activar el modo avión antes de empezar a filmar para evitar que una llamada telefónica interrumpa la grabación.

3. La regla de los tercios para la composición. Para que la escena no se vea desequilibrada o aburrida hay que imaginarse, al mirar por el visor o en la pantalla, tres líneas equidistantes horizontales y otras tres verticales que forman un total de nueve cuadrados. Según esta regla, el protagonista (ya sea persona u objeto) de la imagen debe situarse siempre en los puntos de intersección de las líneas o cerca de ellos.

4. El secreto para filmar paisajes espectaculares se resume en una palabra: luz. La mejor es la que crea el ángulo más bajo del sol una o dos horas después del alba y antes de la puesta de sol. En esos momentos las sombras son largas y se acentúan las texturas y las formas. Filmar a esas horas permite captar las escenas en todo su esplendor.

5. Hacer un 'time-lapse', que es el proceso de tomar un montón de fotografías durante un período de tiempo determinado y después montarlas creando una secuencia que aparece acelerada. Si se elige un lugar con mucho movimiento (un festival o un cruce de tráfico), el timelapse parecerá una avalancha de actividad, un conjunto de imágenes trepidantes y frenéticas. Si se elige un elemento que se mueva con lentitud (el sol poniéndose o una semilla que crece, por ejemplo), el 'timelapse' dará fluidez al movimiento. Todo ello enriquecerá nuestro vídeo.

6. Editar el vídeo y no subirlo directamente a internet. Las nuevas tecnologías nos hacen cada vez más sencilla la tarea de editar los vídeos. Desde programas conocidísimos como Final Cut Pro, iMovie o Windows Movie Maker, hasta aplicaciones de smartphone diseñadas para cualquier ocasión imaginable, existen un sinfín de herramientas para la edición de vídeo y cada vez son más fáciles de utilizar en apenas unos minutos. Y ojo, más que los efectos especiales, lo que importa es una historia bien contada que atraiga al espectador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios