Borrar
Manuel Azuaga durante la conferencia 'Los beneficios del ajedrez educativo'.
13 beneficios del ajedrez educativo que te harán querer que tu hijo lo practique en la escuela

13 beneficios del ajedrez educativo que te harán querer que tu hijo lo practique en la escuela

'El ajedrez no es para inteligentes, si no que te ayuda a desarrollar unas destrezas' afirmó Manuel Azuaga, experto en este deporte, durante una conferencia en La Térmica

noemí álvarez

Sábado, 11 de junio 2016, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'El ajedrez no es para inteligentes, si no que te ayuda a desarrollar unas destrezas' es la primera aclaración en la que insistía Manuel Azuaga, periodista y Monitor federado por la Federación Andaluza de Ajedrez, durante la conferencia que tuvo lugar este viernes 10 de junio en La Térmica sobre los beneficios del ajedrez educativo.

Con esta afirmación, Azuaga hacía entender que este deporte no está destinado exclusivamente a las mentes más brillantes, si no que ayuda a toda mente a desarrollar nuevas y mejoradas capacidades, 'haciendo pedagogía a través del juego'.

El ajedrez dentro de los centros educativos es una cuestión que nuestros políticos han estado planteando en diversas ocasiones. La última, febrero de 2015, se realizó una Proposición no de Ley (PNL) a través de la cual se instaba a los gobiernos autonómicos a introducir el ajedrez como herramienta educativa en los colegios. Hasta la fecha sólo las Comunidades Autónomas de Cantabria, Galicia, Cataluña, Baleares y Canarias han iniciado un programa con la Consejería de Educación para regular el tablero (como lo llaman quienes lo practican) en el sector de la educación.

¿Pero es que acaso este deporte (ciencia, juego o incluso arte) tiene tantos beneficios para el desarrollo humano? Diversos estudios apuntan a que sí, y es una lista larga e interesante, como apuntó Azuaga en su intervención:

- Capacidad de concentración

- Valoración previa en el proceso de toma de decisiones

- Desarrollo de la empatía

- Mejora en la atención

- Capacidad crítica

- Pensamiento creativo

- Pensamiento reflexivo

- Perfeccionamiento del razonamiento lógico matemático

- Aumento de la iniciativa

Sin embargo, si además nos preguntamos sobre valores ético cívicos, el ajedrez aporta aún más ventajas:

- Coeducación. (Unos y otros alumnos se ayudan a mejorar y se enseñan las reglas)

- Mejora de la autoestima de los estudiantes.

- Potencia el afán de logros.

- Los alumnos se hacen responsables de sus actos ya que se aprende a aceptar la derrota sin excusas. 'Tú mueves mal, tú lo has hecho mal. No pasa nada, echa otra' Así explicaba Azuaga cómo de imposible era reprender a otros por las decisiones que uno mismo toma durante la partida.

Como sostiene Azuaga, el ajedrez 'no es la bala de plata' o, dicho de otra forma, no es la solución a todos los problemas educativos, pero lo que sí parece innegable es que contribuye muy positivamente a su solución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios