Borrar
El magnate Donald Trump.
El chef José Andrés demanda a Trump por 8 millones de dólares

El chef José Andrés demanda a Trump por 8 millones de dólares

La demanda marca un paso más en la disputa entre los dos empresarios tras la ruptura de un acuerdo para gestionar un restaurante, una decisión que el español tomó tras los comentarios xenófobos del magnate estadounidense

EFE

Jueves, 8 de octubre 2015, 21:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El chef español José Andrés ha interpuesto una demanda por, al menos, 8 millones de dólares (7,1 millones de euros) contra el magnate Donald Trump, quien a su vez le reclama 10 millones de dólares (8,8 millones de euros) por romper un acuerdo para gestionar un restaurante.

La demanda, obtenida hoy por Efe, se presentó ayer en la Corte Superior del Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, y marca un paso más en la disputa entre los dos empresarios tras la ruptura del acuerdo, una decisión que José Andrés tomó tras los comentarios xenófobos de Trump.

El documento sostiene que José Andrés y su equipo "han sufrido y seguirán sufriendo daños en una cantidad que debe ser determinada en juicio, pero que se estima que no debe ser inferior a los 8 millones de dólares".

Esa suma incluye "los gastos incurridos en el desarrollo del restaurante" español que José Andrés iba a dirigir en un nuevo hotel que el precandidato presidencial republicano está construyendo en el centro de Washington, además de "todos los pagos hechos" a la compañía del magnate, "los beneficios perdidos, y los intereses".

Los abogados de José Andrés argumentan que los comentarios de Trump, en los que calificaba de "violadores" y criminales a los inmigrantes mexicanos, "tuvieron un efecto adverso directo" en la planificación del restaurante y que, por tanto, la culpa de la ruptura del acuerdo debe recaer sobre el magnate.

"La percepción de que los comentarios del señor Trump eran antihispanos hicieron que fuera muy difícil reclutar a personal apropiado para un restaurante hispano, atraer el número requerido de patrocinadores de comida hispana para una empresa rentable, y recaudar capital para lo que era un restaurante español extraordinariamente arriesgado", reza la demanda.

En la demanda de Trump contra José Andrés, interpuesta a comienzos de agosto ante el mismo Tribunal, el magnate alegó que la negativa del cocinero a gestionar el restaurante le había ocasionado "pérdidas y daños por valor de millones de dólares".

Los controvertidos comentarios de Trump le han hecho perder también otros contratos, entre ellos con las cadenas de televisión Univisión, ESPN y NBC, la cadena de grandes almacenes Macy's y el organizador de las carreras de autos de Nascar.

Pese a sus comentarios contra los inmigrantes, Donald Trump aún lidera las encuestas de intención de voto para la nominación del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios