Borrar
El padre Apeles, junto a Yvonne Reyes, en una fiesta
¿Qué fue de…el Padre Apeles?

¿Qué fue de…el Padre Apeles?

El que fuera uno de los personajes más mediáticos de la España de finales del siglo XX, confiesa ahora haberse dado a la bebida y estar a la espera de volver a trabajar, pero ¿cómo ha llegado hasta esta situación?

sur.es

Sábado, 5 de septiembre 2015, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José-Apeles Santolaria de Puey y Cruells, fue uno de los personajes más mediáticos españoles de finales del siglo XX. Siendo sacerdote, abogado, presentador de televisión y comentarista, desde muy pequeño estuvo siempre vinculado a los medios de comunicación, participando en programas de radio infantiles de distintas emisoras de Barcelona.

Su salto a la fama se produjo gracias al programa de debate Moros y cristianos, que estuvo presentado en sus inicios por Javier Sardá y más tarde por Jordi González y que alcanzó el liderato de audiencia gracias en gran parte al estilo irónico y mordaz, con el que el sacerdote disertaba en cada una de sus emisiones.

En 1997, fue desautorizado por la Conferencia Episcopal española, que afirmó que el Padre Apeles nunca ha pertenecido a diócesis española alguna o a institutos o a congregaciones radicadas en España, ejerciendo el sacerdocio fuera de toda jurisdicción.

Desde la finalización de Moros y Cristianos en el año 2001, Apeles siguió siendo colaborador de lujo de distintos programas de televisión como Crónicas marcianas, Espejo Público o Gran Hermano VIP, hasta que sus apariciones en televisión se fueron espaciando en el tiempo y el bombazo mediático que fue, en el que cada declaración, cada frase, cada insulto, se convertía en motivo de comentarios que llenaban horas y horas de radio y televisión y páginas de periódicos, se fueron diluyendo hasta convertirse en vagos recuerdos a día de hoy.

Intento de suicidio

Sin trabajo y deprimido, el Padre Apeles ha sido visto en los últimos años en algún que otro programa del corazón, donde ha mendigado por una silla en la que sentarse como tertuliano o colaborador.

En junio de 2012, intentó suicidarse mediante una masiva ingesta de fármacos y alcohol por la que fue ingresado de urgencia en el hospital. Meses antes ya había confesado en el programa La Noria de Tele 5 que cada día le pido a Dios que sea el último de mi vida. Me voy solo al cine y bebo sin parar. No sé ni el día ni la hora que es, mis ventanas están bajadas.

En el mismo programa, no le faltó sorna o cara dura y afirmó conocer la receta perfecta para curar su depresión: ...si un día hay un debate sobre algo, si tuviese yo una silla en 'La Noria' como siempre me hubiese gustado a lo mejor no estaría tan deprimido.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios