Borrar
Jesús Hermida y sus chicas
¿Qué fue de las chicas Hermida?

¿Qué fue de las chicas Hermida?

María Teresa Campos, Nieves Herrero, Consuelo Berlanga e, incluso, Mariló Montero fueron algunas de las mujeres que pueden presumir de tener ese privilegiado apelativo. Conoce cómo han transcurrido las carreras de cada una de ellas

Mari Carmen Parra

Sábado, 9 de mayo 2015, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El llamado 'girl power' del que ahora tanto hacen gala artistas como Beyoncé o Rihanna, no es algo nuevo del siglo XXI, sino que viene de tiempo atrás y si no que se lo digan a los hombres que han necesitado siempre de chicas con carácter a su lado. Buenos ejemplos serían el director de cine Pedro Almodóvar, que siempre se ha rodeado de sus denominadas chicas o, incluso, el personaje cinematográfico más famoso que tuvo bajo su servicio a tres mujeres de armas tomar: las archifamosas Ángeles de Charlie. Pues bien, en España hubo un hombre que supo rodearse de mujeres muy profesionales, a las que marcó de por vida por su experiencia y porque el sello de haber trabajado con él las catapultó a lo más alto. Evidentemente, el nombre de ese hombre no es otro que el de Jesús Hermida, el genial periodista fallecido esta semana.

Junto a él trabajaron codo con codo algunas de las periodistas de mayor nombre de este país como María Teresa Campos, Nieves Herrero, Consuelo Berlanga e, incluso, la siempre polémica Mariló Montero. Han sido muchas las 'chicas Hermida', pero cada una ha tenido una carrera profesional muy diferente. ¿Qué ha sido de ellas? Aquí lo contamos:

María Teresa Campos

La malagueña es toda una maestra en el arte de la comunicación y sus tablas son más que envidiables. La presentadora comenzó a hacer televisión en 1981 como colaboradora del programa Esta noche. Su gran oportunidad llegó con Estudio directo, junto a Marisa Abad y con La Tarde7, en donde sustituyó a Pepe Navarro y Nuria Gispert.

En 1986 entró a formar parte del equipo de Jesús Hermida, colaborando en diversas secciones. Una etapa en la que María Teresa Campos aprendió mucho de lo que la ha llevado a ser la gran periodista que es hoy.

En 1989 'abandona' a Jesús Hermida para ser subdirectora de Hoy por hoy en la Cadena SER, aunque regresa a la televisión en abril de 1990 para sustituir a Hermida, que se despedía de 'A mi manera' para hacerse cargo del Telediario de la noche. En 'A mi manera', María Teresa Campos cosecha un tremendo éxito y lleva al magacine a batir los índices de audiencia de Jesús Hermida.

A partir de ahí, el magazine se convirtió en el formato estrella de la 'reina de las mañanas' como se empezó a conocer a 'la Campos'. La periodista no tenía rival en su franja horaria y las cadenas rivales la temían.

La carrera de María Teresa Campos ha sido y es fulgurante. Ha trabajado para casi todas las cadenas y actualmente presenta 'Qué tiempo tan feliz' en Telecinco.

Consuelo Berlanga

La periodista fue 'chica Hermida' entre 1987 y 1989 en el espacio 'Por la mañana'. Durante aquel periodo de tiempo, Berlanga vivió sus mejores años, la llamaban de todos los programas y copaba portadas de revistas. Tras su experiencia con Jesús Hermida, Consuelo Berlanga llegó a tener sus programas propios como 'Tan contentos' (Antena 3) o 'Qué pasó con', en Canal Sur, aunque antes de estos espacios Consuelo Berlanga presentó un programa muy querido por los telespectadores Waku, Waku. La periodista cambió de medio en 2004 y se encargó de El Punto Berlanga en la emisora Punto Radio hasta 2009.

Entre las experiencias que ha vivido Consuelo Berlanga se encuentra su efímero paso por Supervivientes 2010, un reality en el que duró tan solo una semana.

A finales de ese año comienza a colaborar en el programa ¡Qué tiempo tan feliz!, en Telecinco, presentado por María Teresa Campos.

Míriam Díaz Aroca

Una de las 'chicas Hermida' más polifacéticas. Díaz Aroca ha tocado todos los palos como se suele decir y es que, además de presentadora, ha probado como actriz o cantante. Miriam Díaz Aroca se encargaba del concurso de Por la mañana en El bote de don Basilio, una sección que le dio mucha popularidad.

Después de Por la mañana presentó de 1988 a 1991 el programa infantil Cajón Desastre, que lo dejó para estar en otro programa histórico de la televisión española, Un, dos, tres, espacio en el que trabajó al lado de Jordi Estadella, que era el presentador. Díaz Aroca contaba las respuestas acertadas, dirigía la fase de eliminatoria y participaba en números musicales.

A partir de ahí probó fortuna en la música, el cine y las series de televisión, donde se la pudo ver en La casa de los líos, ¡Ala... Dina! o Mis adorables vecinos.

Como curiosidades, Miriam Díaz Aroca ha participado en Mira quién Baila, ha sido la guionista de Madame Noir, un espectáculo de Mónica Naranjo y ha sido portada de Interviú.

En la actualidad representa junto a Belinda Washington la obra de teatro Insatisfechas.

Nieves Herrero

La veterana periodista llegó a TVE como redactora de Por la mañana, tras haber trabajado en prensa y radio. Nieves llegó a ser directora adjunta de Por la mañana. Herrero y Hermida formaron un gran tándem y volvieron a reunirse en el espacio A mi manera de 1989 a 1990.

En la década de los 90 y con el boom de las televisiones privadas, Nieves Herrero fichó por Antena 3 donde presentó durante tres años el magacine De tú a tú. TVE , autonómicas, Telecinco (colaboró en La Noria), La 10 o 13 TV, entre otras.

Sin embargo, Nieves Herrero no solo es periodista, también es escritora y da clases en la facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea de Madrid y en el Centro Universitario Villanueva de Madrid.

Mariló Montero

Quizá la que mayor popularidad está teniendo en los últimos años, sobre todo, por sus patinazos televisivos que siempre suelen copar titulares en los diferentes medios.

Mariló Montero llegó al selecto club de las 'chicas Hermida' en 1988, cuando se presentó para realizar una prueba para entrar a formar parte de su equipo. La joven que tenía un gran desparpajo fue contratada y presentó con Jesús Hermida A mi manera, a partir de 1990. Telemadrid, Telecinco, Antena 3 TV, Canal Sur TV (en la autonómica ha desarrollado gran parte de su vida laboral)

En el año 2009 llegó a La 1 para ser la subdirectora y presentadora de La mañana de La 1, un programa de tipo magacine con el que está dando mucho que hablar.

Concha Galán

Se encargó de la sección de cocina en A mi manera del programa de Jesús Hermida y después presentó diferentes programas de variedades como Hoy de 6 a 7 o El show de la una, donde queda ligada a María Teresa Campos, con la que estará en el magacine de la malagueña: Pasa la vida.

Ha pasado por muchas cadenas a lo largo de su carrera, entre las que se pueden mencionar TVE, Antena 3, Onda 6 e, incluso, ha trabajado para el canal de Movistar TV y ONO Decasa.

Desde abril de 2011 colabora en 13 TV y es la sustituta de Nieves Herrero en el programa Te damos la tarde de Nieves Herrero en 13 TV, desde octubre de ese mismo año compagina dicho espacio con su colaboración en el magazine matinal Te damos la mañana de Inés Ballester y también en 13Tv.

Irma Soriano

La simpática presentadora fue 'chica Hermida' del año 87 al 90 y fue una de las más brillantes. De hecho, con ella Jesús Hermida levantó Por la mañana, el primer magacine matinal de la televisión española. Soriano hacía las veces de presentadora de los concursos y tan bien le fue junto a Hermida que siguieron juntos de 1989 a 1990 con A mi manera.

En los 90 y con la llegada de las privadas, Irma Soriano al igual que otras 'chicas Hermida' encontró trabajo en éstas. En el caso de Irma Soriano fue a parar a Antena 3 donde se encargó de conducir La Ruleta de la Fortuna y el concurso El Gordo. Permaneció en Antena 3 hasta 1995, fecha en la que volvió a Andalucía para formar parte del equipo de Canal Sur. En la autonómica, la presentadora llevó las riendas del espacio De tarde en tarde (1996-1999), El Programa de Irma (1999-2000), Escalera de color (2001) e Irma de Noche (2003-2004), haciendo doblete en la radio con el espacio Por la mañana con Irma Soriano.

Y de Canal Sur ha ido viajando por las autonómicas españolas y se la ha podido ver en la televisión de Castilla-La Mancha Televisión, en la autonómica de Murcia. Una ruta que tuvo su vuelta como la hija pródiga a Canal Sur en septiembre de 2010.

Además, ha colaborado puntualmente en Qué tiempo tan feliz, Resistiré, ¿vale? y La Noria de Telecinco, entre otros espacios.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios