'Sergio y Serguéi': Deliciosa historia sobre la amistad en tiempos difíciles

El actor Ron Perlman, esta mañana en Málaga.FRANCIS SILVA/
El actor Ron Perlman, esta mañana en Málaga.FRANCIS SILVA
Crítica

El crítico de cine de SUR analiza la cinta del director cubano Ernesto Daranas proyectada este domingo en el Festival de Málaga

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Una revolución. Eso nos ha deparado la sección oficial del Festival de Málaga Cine en Español con su segundo título a concurso de la jornada dominical, 'Sergio y Serguéi', la película más redonda en lo que llevamos de certamen. Tanto entusiasmo viene motivado por la historia de amistad entre dos radioaficionados, un profesor cubano de filosofía y un comosnauta ruso de la estación MIR, que no solo tienen en común sus respectivos nombres que dan título a la película, sino que también comparten un destino incierto cuando la URSS se desmorona y los deja aislados. Al primero en la isla sin el sustento económico de la potencia soviética y al segundo sin el apoyo de una Rusia confunda que vive la mayor crisis de su historia reciente.

El director cubano Ernesto Daranas nos regala un relato singular, cargado de sensibilidad, humor, mirada crítica y una puesta en escena fascinante que se apoya en una coproducción con España para recrear con brillantez visual las escenas ambientadas en el espacio y en la estación espacial rusa. La cinta órbita sobre un relato bien contado y con un toque de fantasía que nos arrastra con una sonrisa por una historia cargada de complicidad que se apoya en los protagonistas, Tomás Cao y Héctor Noas, pero también en un sobresaliente coro de personajes en el que figuran la abuela Ana Gloria Buduén, la pequeña Ailín de la Caridad Rodríguez, el camarada Mario Guerra y la presencia imponente del norteamericano Ron Perlman.

La película sabe buscarle la ironía a las contradicciones trasnochadas de la revolución cubana -balseros, perestroika, delaciones...- pero sobre todo se arma de humanidad y poesía para relatar esta deliciosa historia sobre la amistad, la familia, la dignidad, la honestidad y el compromiso, que está narrada con emoción y fuerza. 'Sergio y Serguéi' resulta espacial y especial. Y promete ser una de las películas de este Festival de Málaga. No se la pierdan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos