El MAF ya tiene pasaporte

Representanets de los participantes en el MaF (Málaga de Festival) en el acto de presentación /Fernando Torres
Representanets de los participantes en el MaF (Málaga de Festival) en el acto de presentación / Fernando Torres

Brasil, el feminismo y los cuarenta años de la Constitución centran la sexta edición del festival cultural que precede al Festival de Cine de Málaga

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El cine ya es protagonista de Málaga y su cultura. El MaF (Málaga de Festival) llegará a las calles y sus diferentes espacios el próximo 22 de marzo con la intención de vincular el arte de la gran pantalla con el resto de disciplinas artísticas en lo que lleva seis años siendo la antesala del Festival de Cine de Málaga. Esta sexta edición nace con tres ejes fundamentales, que acentúan el carácter internacional del ciclo: Brasil, invitado de honor al festival, protagonizará también el MaF, así como el feminismo y los cuarenta años de la Constitución Española. El carácter global de las actividades estará acentuado por la colaboración del Centre Pompidou Málaga y de la Colección Museo Ruso San Petesburgo/Málaga.

Los tres ejes vertebrarán un total de 160 intervenciones culturales en 80 espacios diferentes. La pasada edición estuvo formada por 156 citas, por lo que se mantiene el discreto pero firme crecimiento del que goza esta apuesta por la cultura. Así lo explicó ayer el director del Festival de Cine y, por tanto, de este festival asociado, Juan Antonio Vigar, en un acto celebrado en el Cine Albéniz en el que participó el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de cultura Gemma del Corral.

En la presentación, Vigar expuso que el MaF mantiene su idea base de conectar diferentes disciplinas a través del cine, siguiendo la idea base de «la cultura con el cine como argumento». De esta forma colaboran diferentes colectivos, artistas y entidades. Además de conectar a la ciudad con la expresión artística, Vigar recordó que el objetivo de esta apuesta es hacer que «el Festival de Cine de Málaga sea esperado» y esté presente durante más tiempo: «Ha de vivirse antes de existir para que cuando exista lo haga lleno de vida».

Además, el MaF es una oportunidad para crear nuevas conexiones culturales con las que investigar en diferentes aspectos artísticos. Con esa idea se han escogido los tres pilares de la sexta edición, más allá de por motivos enmarcados en la actualidad: para llegar más lejos y conocer nuevos aspectos de las tres realidades. Brasil tendrá un gran peso por su protagonismo en el Festival de Cine, por lo que hay varias actividades que giran en torno a la cultura cinematográfica del país latinoamericano. El MaF se ha aliado con la embajada brasileña para llevar a cabo varias propuestas. De entre ellas destacan la exposición colectiva de Vik Muniz y Buster Keaton, ‘El arte de la experimentación’ (Ateneo de Málaga, del sábado 24 de marzo al jueves 12 de abril). Igualmente, el Ciclo Novocine –que se proyectará por primera vez en Málaga–, gracias a la colaboración entre la embajada y la Fundación Cultural Hispano Brasileña (también en el Ateneo de Málaga, el lunes nueve de abril a las 19.00 horas).

En cuanto a la Constitución Española y sus cuarenta años de vida, MaF pretende abordar la carta magna desde su influencia sobre el cine, la música, la fotografía y el esquema cultural de entonces y ahora. Joana Biarnés, Oliva Acosta, Jesús Ordovás, Jaime Urritia, Javier Ojeda y May Paredes aportarán su visión a lo largo del programa de esta edición.

El feminismo ya ha centrado gran parte de las apuestas de las anteriores ediciones, y este año el MaF quiere seguir abordando el debate sobre la igualdad desde una perspectiva artística, tal y como apuntó Vigar en la presentación. El II ciclo ‘Clásicas y modernas’ (viernes a las 18.00 horas en el Museo Carmen Thyssen), contará con la presencia de Laura Freixas y las exposiciones de Verónica Ruth Frías, Alejandro Montiel y Sandra López.

El director también destacó la renovada apuesta por ofrecer actividades «para toda la familia, niños incluidos». Entidades públicas y privadas como el Mupam o Novaschool permten que el festival abra sus puertas con los más pequeños con actividades para todos los públicos, como el ‘Minifestival de Cine a cargo de Rafatal’, en Novaschool (el viernes seis de abril a las 10.00 horas). Rafatal protagonizará también una retrospectiva sobre su carrera como realizador.

El Museo Picasso Málaga acogerá ‘Playing Picasso II’, de la mano de Marem Ladson, así como el Asa nisis Masa, de Pablo Contreras y Saul Wes, vinculada a la exposición ‘Y Felini soñó con Picasso’. Para Vigar y De la Torre, este es el ejemplo de la colaboración entre instituciones que hace que todo lo que rodea al Festival de Cine de Málaga hagan que la ciudad gire en torno a la cultura durante tanto tiempo. «Es un proyecto participativo gracias a la voluntad y al esfuerzo de todos», apuntó el director.

MÁLAGA DE FESTIVAL

EXPOSICIONES
El arte como experimentación
Vik Muniz y Buster Keaton, en el Ateneo de Málaga
La reina del mundo entero
De Sandra Martínez y María Caro, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación
CINE
Empoderamiento femenino
‘Marie Curie’ de Marie Noëlle, el viernes 23 de marzo a las 19.00 horas en la Fnac. ‘La costilla de Adán’, de George Cukor, el martes 27 de marzo a las 19.00 horas en Fnac
ARTES VISUALES
White Room #3
‘Viaje al surrealismo digital’. Espectáculo audiovisual de 1010!, con Videocris y Pablo de la Ossa, en White Room Studio, el sábado 31 de marzo a las 19.00 horas
Detrás de una gran película se esconde un gran libro
Intervención de Omar Janaan, lunes dos de abril a las 20.00 horas en la librería Áncora
ESCENA Y MÚSICA
Ballena y Ricardo Lezón
Jueves 12 de abril en el Contenedor Cultural, a las 20.30
Una berbena de cine
Fundación General de la UMA, avenida de la Estación de El Palo, el sábado 24 de marzo a las 18.00 horas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos