ISABEL COIXET, LA GRAN AUSENTE

Domi del Postigo, José Manuel Gómez y Francisco Gómez :: sur
/
Domi del Postigo, José Manuel Gómez y Francisco Gómez :: sur

Gas Natural Fenosa estrena 'Proyecto Tiempo' sin su directora / Guillermo del Toro causa furor / Los documentales llegan al festival

FERNANDO TORRES

La directora de cine barcelonesa Isabel Coixet protagonizó ayer uno de los actos centrales de la mañana. El primer día del Festival de Cine contaba con el estreno de la última producción de Gas Natural Fenosa en su división de apoyo al sector audiovisual, Cinergía, y así fue. 'Proyecto tiempo' reunió a productores, actores y actrices de renombre. Sólo faltó la creadora del film, que se ausentó por motivos laborales, dejando que la presentación corriera a cargo del elenco -que no tuvo problemas en dejar el listón alto-.

Hiba Abouk, Pablo Rivero, Belén Cuesta, Carmen Machi, Miguel Ángel Muñoz, Charlotte Vega y Úrsula Corberó desgranaron las claves de una ambiciosa propuesta en la que muchos de ellos interpretan al mismo personaje en diferentes etapas de la vida, jugando con ciertos tonos de la ciencia ficción. La representante de Gas Natural, Adenai Pérez, recordó que este estreno supone la décima colaboración consecutiva de la empresa con el festival, siempre con el ahorro energético en pos del medio ambiente como telón de fondo.

Todos los intérpretes aseguraron, en un encuentro celebrado en la recién restaurada Sala 001 del Cine Albéniz, que trabajar con Coixet ha sido un privilegio gracias a su energía y predisposición. La malagueña Belén Cuesta aseguró que se trata de una «directora guerrillera», ya que lo mismo coordina una escena que opera a cámara y gestiona la fotografía.

Ya por la tarde, la organización del festival confirmó vía Twitter que Guillermo del Toro, el ganador del Oscar a la mejor película por 'La forma del agua' (que en esta edición se ha hecho con el premio Málaga-SUR), se encontrará hoy con sus seguidores en una masterclass que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos. A las cinco de la tarde comenzó la entrega de invitaciones, que generó largas colas en la Plaza de la Merced, donde decenas de personas acudieron a por su ticket, pese a la lluvia y el frío. Jóvenes, adultos, forofos y estudiantes de cine esperaron pacientemente hasta hacerse con su ansiada invitación.

Ya con el botín, un grupo de jóvenes comentaba la ocasión «histórica» de poder escuchar las ideas del director mexicano en su primera visita a España tras hacerse con la estatuilla dorada.

Por otro lado, ayer se proyectaron los primeros títulos de la sección oficial de largometraje documental. 'Murillo, el último viaje', de José Manuel Gómez, fue la obra encargada de abrir la veda, seguida del primer programa de cortometrajes. Más adelante los espectadores conocieron la historia de 'Fernando', una producción de Igor Angelkorte y Paula Vilela. Cerrando la jornada, se proyectaron 'Camocín', de Quentin Delaroche y 'La cosa vuestra', de la directora María Cañas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos