El humor precede al oscarizado Guillermo del Toro

Premio Málaga SUR. El cineasta mexicano Guillermo del Toro visita por primera vez España tras conseguir el Oscar por 'La forma del agua'. /Efe
Premio Málaga SUR. El cineasta mexicano Guillermo del Toro visita por primera vez España tras conseguir el Oscar por 'La forma del agua'. / Efe

El cineasta mexicano será el gran protagonista del 21 Festival de Málaga, que arranca hoy con la comedia de Mateo Gil 'Las leyes de la termodinámica'

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Con una sonrisa, un ojo en el cielo y mitomanía cinéfila. Esa es la receta para el 21 Festival de Málaga Cine en Español, que arranca hoy con su gala inaugural y la proyección de 'Las leyes de la termodinámica', la comedia romántica con la que el cineasta Mateo Gil asegura la nota de humor en la apertura. Unas risas que esperemos que no se agüen en la alfombra roja ya que la previsión meteorológica para hoy muestra sol y gotas de lluvia. Una lucha que en Málaga siempre suele ganar el primero. Es lo deseable para que no desluzca ese paseíllo glamouroso que se despliega desde hoy ante la fachada del Teatro Cervantes y por donde pasarán dos mujeres que han recibido la llamada del certamen, Anna Castillo y la malagueña Belén Cuesta, las presentadoras de la ceremonia inaugural. Una alfombra que vivirá además este fin de semana su momento más Hollywood con la presencia mañana del cineasta mexicano Guillermo del Toro que, tras su Oscar, recibirá el gran reconocimiento honorífico del festival, el Premio Málaga SUR.

El responsable de la oscarizada 'La forma del agua' será el gran protagonista de una edición que todavía tiene que confirmar fecha y hora para la anunciada masterclass con Del Toro, cuya expectación ha desbordado todas las previsiones. El director encabeza el reparto de honor de esta edición en la que también figura su discípulo español más aventajado, J.A. Bayona (premio Restrospectiva), al que produjo su ópera prima 'El orfanato'; la actriz Mónica Randall (galardón Ciudad del Paraíso); el hijo pródigo del festival, el cineasta Rodrigo Sorogoyen (premio Eloy de la Iglesia) y el diseñador de Vestuario Paco Delgado (galardón Ricardo Franco).

Los primeros en saltar hoy al escenario de la 21 edición serán Vito Sanz, Berta Vázquez, Chino Darín y Vicky Luengo, los protagonistas de 'Las leyes de la termodinámica', en la que Mateo Gil pasa las relaciones amorosas por los tubos de ensayo de la física, como revisa la comedia romántica desde las claves del documental. Esta cinta inaugural será la primera película a concurso de la sección oficial, que incluye veinte títulos entre los que destaca el último trabajo de David Trueba, 'Casi 40', junto a debutantes como la actriz argentina Valeria Bertuccelli, con 'La reina del miedo'; el actor Pau Durá con 'Formentera Lady', protagonizada por José Sacristán; los hermanos Alenda con una singular historia de amor y viajes en el tiempo, 'Sin fin', y la malagueña Marta Díaz de Lope que le busca las vueltas con humor a la Semana Santa en 'Mi querida cofradía'.

Furor por las entradas

La comedia será uno de los ejes de la sección oficial con títulos como 'El mundo es suyo', de Alfonso Sánchez, o la cubana 'Sergio y Serguéi', en la que Ernesto Daranas cuenta con el actor norteamericano Ron Perlman, actor fetiche de Guillermo del Toro. El terror también estará presente con la argentina 'No dormirás', de Gustavo Hernández y con Belén Rueda, y la coproducción latinoamericana 'Ojos de madera', de Roberto Suárez y Germán Tejeira. Mientras que las propuestas más alternativas llegarán con la debutante Andrea Jaurrieta y su filme 'Ana de Día' o la segunda película de Elena Trapé, 'Las distancias'. Todos ellos lucharán por las Biznagas de Oro, una para el cine español y otra para el iberoamericano, que se conocerán el próximo sábado 21 de abril, cuando se proyecte en la clausura la única cinta fuera de concurso, 'El mejor verano de mi vida', de Dani de la Orden.

Buena parte del aforo para ver estas películas en el Teatro Cervantes ya está agotado, aunque todavía hay pases para la semana que viene y desde este fin de semana en el cine Albéniz y otros recintos que permiten ver los 161 filmes que se proyectan esta edición. Mucho cine que tendrá hoy su gala inaugural (Sur.es retransmitirá en directo la señal de Canal Málaga de la alfombra roja, que está previsto arranque a partir de las 18 horas), en la que tocará la banda Dorian. Previamente, los 'selfies' de los actores con los fans volverán a ser las imagenes habituales del primer paseíllo de glamour de esta edición, que tendrá como nombres llamativos a Ana Belén, Carmen Machi, Raúl Arévalo, Úrsula Corberó, Hiba Abouk, Miguel Ángel Muñoz, Juana Acosta o Irene Escolar. Nombres a los que mañana se unirá el esperado Guillermo del Toro, que vivirá su gran día este sábado.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos