Guía con nueve razones para ver una película en ZonaZine

Escena de 'Desaparecer', dirigida por el malagueño malagueño Josecho de Linares./SUR
Escena de 'Desaparecer', dirigida por el malagueño malagueño Josecho de Linares. / SUR
Placeres culpables

La competición más atrevida del festival reincide este año en la relación entre el largometraje de ficción y el documental

Txema Martín
TXEMA MARTÍN

Hoy domingo comienzan las proyecciones públicas de las secciones alternativas más interesantes del Festival de Málaga, ZonaZine, un espacio para esa cinematografía que se genera en los márgenes de la industria y que ahora también encuentra un filón en el cine latino. Este año reincide en la tendencia de historias a medio camino entre el largo de ficción y el documental, pero también hay una comedia, un largometraje rodado íntegramente con un teléfono móvil y varios 'travellings' realizados con la única ayuda de una silla de ruedas. Todo esto forma parte de la oferta de contenidos de la competición más transgresora del certamen malagueño.

Domingo 15, 22:00 horas, Albéniz 'Con el viento'

¿Por qué verla? Estrenada en el Festival de Berlín, supone el debut en la ficción de su directora, Meritxell Collel, que ha trabajado sobre todo como montadora de documentales. También supone la primera incursión como actriz de la reconocida bailarina de contemporáneo Mónica García. Es, por lo tanto, una mezcla entre danza, documental y cine de autor.

Lunes 16, 19:00 horas, Albéniz 'Traigan la hierba' (vose)

¿Por qué verla? Es una de las más esperadas de esta sección, una comedia que habla de la legalización de la marihuana en Uruguay y en la que aparece como actor el expresidente José Mújica. Conocida también como 'Misión no oficial', trata sobre una supuesta crisis provocada por la falta de marihuana una vez legalizada en Uruguay y el viaje a Estados Unidos para intentar importarla.

Hay seis óperas primas en una oferta de producciones situadas en los márgenes de la industria

Lunes 16, 22:00 horas, Albéniz 'Diana' (vose)

¿Por qué verla? Para empezar, porque el cartel con el desnudo frontal de una mujer ha traído cola, pero también porque es la primera película del crítico y realizador del programa de Televisión Española 'Días de Cine'. Es la historia de un encuentro entre una prostituta y su cliente en el que se revelarán las personalidades que ambos ocultan.

Martes 17, 22:00 horas, Albéniz 'Yo la busco' (vose)
Fotograma de 'Yo la busco'.
Fotograma de 'Yo la busco'. / SUR

¿Por qué verla? Es una historia pequeña y la primera película para la práctica totalidad del equipo artístico. Una historia sobre una salida nocturna después de una ruptura sentimental. Lo que busca el protagonista es la alegría de vivir, como en la canción, a ver si la encuentra.

Miércoles 18, 19:00 horas, Albéniz 'Oso polar'
'Oso polar' está rodada con un iPhone.
'Oso polar' está rodada con un iPhone. / SUR

¿Por qué verla? Es la primera película mexicana rodada con un iPhone y se alzó con el premio a mejor película nacional en el Festival de Moreira, uno de los certámenes más prestigiosos del país. En clave de 'road movie', trata sobre las secuelas del acoso escolar y su protagonista es un homosexual que todavía está en el armario.

Miércoles 18, 22:00 horas, Albéniz 'Trinta lumes' (vose)

¿Por qué verla? Los detalles de producción guardan relación con la película 'Con el viento', ya que también está dirigida por una montadora especializada en documental y formada en Cataluña, es una mezcla entre ficción y documental y fue preestrenada en Berlín. En este caso, la historia está ambientada en una aldea las profundidades de Galicia y el título de esta cinta, treinta fuegos, alude a los 30 niños que hay en esa zona en una historia que habla del aislamiento y la desaparición.

Jueves 19, 22:00 horas, Albéniz 'Desaparecer' (vose)

¿Por qué verla? Su director es el malagueño Josecho de Linares, que no ha podido acudir al Festival ya que se encuentra haciendo una travesía por el mundo en un velero que partió hace cinco meses desde Benalmádena. Es el autor del cortometraje 'Mi ojo derecho' (2013), que ha sido premiado en una multitud de festivales nacionales e internacionales. Su primera película larga trata sobre un chico que descubre que está empezando a desaparecer.

Viernes 20, 22:00 horas, Albéniz 'Los amores cobardes'

¿Por qué verla? De nuevo una ópera prima, algo habitual en la programación de esta sección, en la que debuta la realizadora gaditana Carmen Blanco. La película, de producción andaluza, es un drama romántico protagonizado por Blanca Parés (vista en 'El secreto de Puente Viejo', 'Amar es para siempre' o 'Julieta') y por Ignacio Montes ('Velvet colección' o 'Azul y no tan rosa') y con la música de la banda indie McEnroe.

Sábado 21, 22:00 horas, Albéniz 'Casa coraggio'

¿Por qué verla? El mundo de las funerarias es un filón dramático desde 'A dos metros bajo tierra' y en esta ocasión, de nuevo en un ejercicio entre la realidad y la ficción, acompañamos durante unos días la cotidianeidad de una familia argentina dedicada durante tres generaciones a lo fúnebre. Su director lleva varios documentales de cierto éxito como 'I Am Mad' (2013) y está promocionando otra película, 'Buscando a Muy' (2018).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos