EL FESTIVAL PONE EL FOCO EN ANDALUCÍA

Un instante de la IV sesión de dinamización de proyectos andaluces . :: sur
/
Un instante de la IV sesión de dinamización de proyectos andaluces . :: sur

Cuatro proyectos regionales centran la cuarta sesión de dinamización// La música del cine suena en el Palacio Episcopal

FERNANDO TORRES

Si algo quiere este festival es ser algo más que una gran pantalla de cine en la que se sucedan títulos y críticas. Desde hace ya varias ediciones, la cita cinematográfica pretende convertirse en un cruce de caminos para los profesionales del sector, apoyando y visibilizando a los engranajes que componen la industria, algo que ya mencionó el propio director, Juan Antonio Vigar, días antes de inuagurar el certamen. Ayer se celebró uno de esos actos que, aunque no acaparan las miradas de los aficionados, dan oxígeno a los que luchan por hacerse un hueco en la jungla. La IV sesión de dinamización de proyectos andaluces, organizada por la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), se celebró ayer en el Museo Carmen Thyssen, y sirvió para poner en el mapa las 127 producciones que el pasado 2017 salieron del horno de esta organización, como destacó la propia directora de AVA, May Silva.

'La primera cita' (Kiko Medina, P.C. / Magnétika Films), 'Los amores cobardes' (Abismo Films), 'Ocultas e impecables. Las Sinsombrero 2' (Yolaperdono / Intropíamedia) y 'Tierras solares' (Summer Films) son los cuatro títulos que han llegado de la mano de la fundación al Festival de Málaga.

Y como la cosa va de cine en español, ayer se celebró el 20 aniversario de Ibermedia, el programa de apoyo a la formación, desarrollo y coproducción del sector audiovisual iberoamericano. El cumpleaños tuvo lugar en el Teatro Cervantes, y en él participaron Óscar Graefenhain, director general del ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales); Adelfa Martínez, secretaria ejecutiva de CACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas) y Juan Antonio Vigar.

De vuelta a los 'photocalls', uno de los protagonistas del lunes fue Juan Antonio Bayona, en la presentación de 'I hate New York', un fim de Gustavo Sánchez. La barcelonesa Sara Gutiérrez Galve presentó, dentro de ZonaZine, su último trabajo: 'Yo la busco', una obra que enmarca la amistad más humana en la cruda noche de la Ciudad Condal.

Y del cine emergente, el agetreado festival viajó al pasado para entregar la Biznaga a Pedro Olea, por 'Un hombre llamado flor de otoño', nombrada película de oro. El acto, celebrado en el auditorio del Museo Picasso Málaga, contó con la presencia del consagrado José Sacristán.

La tarde avanzó rápida y frenética, con las proyecciones de los documentales 'Hayati (mi vida)' e 'Improvisaciones de una ardilla', de Sofi Escudé y Liliana Torres, y Virginia García respectivamente. Para templar y poner cordura antes de la alfombra roja y la gala de entrega del premio Retrospectiva-Málaga Hoy a Bayona, Alberto de Paz llevó la música del cine con su piano al Palacio Episcopal.

LA MIRILLA DEL FESTIVAL

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos