El Festival de Málaga apadrina nuevos talentos con un foro de financiación de cine latino

Vídeo: Pedro J. Quero

Fondos europeos seleccionarán 18 películas para participar en abril en Málaga Festival Fund & Coproduction Event

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

El Festival de Málaga sigue expandiéndose hacia Latinoamérica. Tras la inclusión la pasada edición de los largometrajes iberoamericanos en su sección oficial, el certamen lanza también puentes hacia la otra orilla en su actividad industrial y de mercados con la creación del Málaga Festival Fund & Coproduction Event (MAFF), un foro que pondrá en comunicación a nuevos talentos del cine en español con fondos para financiar sus películas. Un evento que va más allá de los tradicionales encuentros para jóvenes creadores al garantizar la financiación para los proyectos, por lo que se trata de un formato “exclusivo y único en nuestro país”, ha comentado esta mañana en la presentación el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

Los representantes de fondos para la producción cinematográfica de Alemania, Holanda, Suiza, Noruega, Francia y Qatar también han participado en la presentación de este evento de coproducción, que seleccionará un total de 18 proyectos de España y Latinoamérica que buscarán financiación durante el desarrollo de este foro en el XXI Festival de Málaga, que se celebrará del 13 al 22 de abril de 2018. La convocatoria se dirigirá a cineastas que afronten su primera o segunda película, por lo que trata de un formato que busca apadrinar nuevos talentos.

El nuevo MAFF se enmarca dentro de las actividades dirigidas a la industria audiovisual, que el festival ha agrupado bajo la denominación global de Málaga Festival Indistry Zone (MAFIZ) y que está constituido por un total de seis eventos. El principal encuentro se puso en marcha el pasado año con los Spanish Screenings, un mercado de venta de películas españolas a plataformas y distribuidoras internacionales. En el MAFIZ también se integran Latinamerican Focus -foro de coproducciones, Málaga Docs -documentales-, Málaga Work in Progress -financiación de películas en fase de producción-, Málaga Talent -encuentro de nuevos creadores-, a los que se une ahora MAFF que tiene como novedad la implicación de los propios fondos europeos de financiación de cine para la búsqueda de coproducciones dirigidas por nuevos cineastas españoles y latinoamericanos.

Juan Antonio Vigar ha explicado que en este encuentro de coproducción también tendrán cabida largometrajes malagueños. De hecho, el presidente de la Asociación de Productores de Cine de Málaga (Procinema), Daniel Ortiz Entrambasaguas, ha destacado la “oportunidad” que supone el contacto con inversores europeos para los numerosos proyectos que se están desarrollando desde la provincia.

El MAFIZ nace a imagen y semejanza de los mercados de los grandes festivales europeos, como el Marché du Film de Cannes o el European Film Market de Berlín, con el objetivo de citar a la industria audiovisual en Málaga durante las fechas de celebración del certamen de cine en español. “Si queremos posicionarnos y crecer como festival es fundamental y necesario potenciar nuestros mercados y la relación con la industria”, ha explicado Juan Antonio Vigar, que manifiesta la presencia destacada del certamen malagueño dentro del ámbito latinoamericano, donde pugna por convertirse en la gran referencia en España.

La presentación en el Salón de los Espejos, que ha contado con traducción simultánea al inglés por la presencia de productores e inversores extranjeros, ha estado presidida por el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que ha señalado que “lo que es bueno para el cine en español es bueno para Málaga”. Por su parte, Leonardo Ordóñez, de Santiago Creativo de Chile, ha destacado la organización de políticas públicas y actividades como el MAFF “que fortalezcan el cine y la industria audiovisual”, mientras que Isona Admetla, del World Cinema Fund del Festival de Berlín, ha subrayado que la iniciativa del Festival de Málaga es un “evento único en España” y una oportunidad para los nuevos cineastas latinos y para que sus proyectos “tomen una dimensión internacional”.

Fotos

Vídeos