Borrar
Presentación del proyecto, hoy en Málaga. @festivalmalaga
El 'fenómeno' Alejandro Sanz

El 'fenómeno' Alejandro Sanz

El Festival de Málaga acoge el estreno de la película documental sobre el artista a través de una cronología de sus éxitos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de abril 2018, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estreno del documental 'Lo que tengo es lo que soy' sobre Alejandro Sanz; en la que Telecinco Cinema vuelve a profundizar en la vida de un artista tras las experiencias con Paco de Lucía y Enrique Morente, se ha presentado este jueves en el 21 Festival de Málaga-Cine en Español. A pesar de que las entradas se habían agotado para el pase de las 12.30 horas (la película se estrena en cines esta noche), el Teatro Cervantes ha seguido la tónica de estos días y ha estado lejos del lleno. Aún así, el filme ha causado una muy buena sensación. Por momentos vibrante y emocionante, y en otras ocasiones jugando al intimismo con la figura del artista a través de su día a día en su mastodóntica finca de Jarandillo de la Vera; el documental recurre a la cronología de sus discos como hilo conductor, lo que provoca el interés de aquellos que puedan no ser fans del madrileño.

Comienza en el Estadio Vicente Calderón en 2017, y acaba en el mismo lugar. Un lenguaje cinematográfico que recurre, sin excesos, a planos cenitales a través de drones. Ya lo explicó en la rueda de prensa posterior el propio director, Alexis Morante: «Hemos querido mantener un estilo coherente. Hay que contrarrestar las imágenes del pasado con las del presente, jugando con su presencia 'insignificante' en medio de la naturaliza, para luego convertirlo en el centro de la escena en un concierto ante 50.000 personas».

En lo que han coincidido este mediodía el director y los productores ha sido en la figura personal de Alejandro Sanz, pero también en lo que representa para el fenómeno fan este país. «Estamos muy contentos de haber elegido a Sanz. Nos estamos dando cuenta de lo que significa, el nivel de expectación. Yo era ajeno a la cantidad de fans que tiene», ha apuntado uno de los productores, Álvaro Augustín, que insistía en que les hubiera encantado que el propio artista estuviera en la presentación, pero le ha justificado explicando que está inmerso en el proceso de composición de su próximo trabajo.

Aún así, los responsables de la película han emitido un mensaje del artista en un vídeo de unos pocos segundos. «Este era el momento justo de hacer el documental. Después de 26 años es cuando tienes anécdotas y cosas que contar», decía el cantante, que explicaba que la historia va desde su barrio de Moratalaz hasta el Calderón. «Me llevé una sorpresa al verlo porque hay documentos que no recordaba que existían. Haber visto a amigos y compañeros haciendo el viaje conmigo ha sido emocionante», sentenciaba.

«El Alejandro de verdad»

Quién ha aportado bastante a la figura de Sanz ha sido el guionista, Óscar G. Blesa, amigo personal del artista. «El Alejandro que se ve en la película es el Alejandro real; y eso que durante el rodaje estaba con una presión muy grande por preparar el concierto del Calderón», ha relatado. «Empezó una relación de respeto con todo el equipo para poder mostrarnos ese sitio que construyó para su familia. Porque esa es una de las claves de su éxito, haber estado cerca de las personas que siempre le han querido. Así ha conseguido este espacio de tranquilidad en el que no hemos hecho una sola entrevista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios