Unas Biznagas de Oro en femenino plural

Elena Trapé recibe la Biznaga de Oro/Migue Fernández
Elena Trapé recibe la Biznaga de Oro / Migue Fernández

El cine y las historias de mujeres triunfan en el Festival de Málaga con 'Las distancias' y 'Benzinho'. Y el premio del público se lo lleva la malagueña Marta Díaz de Lope con 'Mi querida cofradía'

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

No es la primera vez. Sin ir mas lejos, la pasada edición triunfó Carla Simón con una de las películas del año, 'Verano 1993'. Y la única persona que puede presumir de tener dos Biznagas de Oro es la cineasta Gracia Querejeta. Lo que nunca había ocurrido es que las directoras y las historias protagonizadas por mujeres acapararan todos los grandes premios del Festival de Málaga Cine en Español. Comenzando por las cotizadas Biznagas de Oro, que esta 21 edición han reconocido como mejor película española a 'Las distancias', el segundo largometraje de Elena Trapé, y como mejor cinta iberoamericana a la brasileña 'Benzinho', de Gustavo Pizzi, y que narra la historia de una madre coraje. En ese mayoritario triunfo en femenino plural también hay que incluir el galardón del público de la sección oficial para la comedia 'Mi querida cofradía', ópera prima de la malagueña Marta Díaz de Lope, mientras que el resto de categorías también tuvieron en todo lo alto a mujeres con la directora Carolina Astudillo, ganadora del mejor documental con 'Ainhoa, yo no soy esa', y con Meritxell Colell, que obtuvo el premio al mejor largometraje español de ZonaZine por 'Con el viento'. Además del triunfo del cine hecho por mujeres también ha sido un éxito de la producción catalana ya que, salvo la cinta brasileña, todos estos filmes citados cuentan con financiación y/o autoría de creadores de esta comunidad autónoma.

En la sección oficial a concurso, el cineasta David Trueba también se sumó a la lista de los grandes reconocimientos con 'Casi 40', que se llevó el premio especial del jurado compartido con una película que no figuraba en las quinielas, 'La reina del miedo', debut en la dirección de la actriz argentina Valeria Bertuccelli. Con el reconocimiento a 'Las distancias', 'Benzinho' y la cinta de Trueba, las películas favoritas en esta edición salieron reforzadas del reparto de Biznagas, con la excepción de la excelente película cubana 'Sergio y Serguei', de Ernesto Daranas, que inexplicablemente no se llevó galardón alguno.

La cineasta española Elena Trapé acumuló tres premios de peso con 'Las distancias' ya que, además de la Biznaga de Oro, también fue reconocida como mejor directora, y su protagonista, Alexandra Jiménez, obtuvo el de mejor actriz, concedido también ex aequo con Bertuccelli que, además de directora, interpreta el papel principal de 'La reina del miedo'. 'Las distancias' narra el drama de unos amigos de treintaytantos que acuden a Berlín a visitar a un viejo colega de la facultad, pero descubren que sus vidas han cambiado y los sueños de entonces ya no se cumplirán.

Por su parte, la película 'Benzinho' completó su Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana con el premio de la crítica. Esta encantadora película del brasileño Gustavo Pizzi narra la historia de una madre con cuatro hijos que tiene que afrontar que el mayor de ellos abandone el nido con solo 16 años cuando es fichado por un equipo de balonmano.

Torrijas con premio

Además del galardón del público, la comedia 'Mi querida cofradía' sumó una segunda Biznaga a la mejor actriz de reparto para Carmen Flores, por su impagable papel de vecina con problemas para hacer torrijas en esta cinta que une feminismo y Semana Santa. En cuanto a los premios de interpretación masculina, los galardones fueron para el actor Javier Rey, por su papel protagonista de un científico enamorado en la película de producción malagueña 'Sin fin', mientras que el cubano Vladimir Cruz se hizo con el reconocimiento al mejor secundario por 'Los buenos demonios'.

Esta última cinta caribeña también se hizo con una sorprendente Biznaga al mejor guion y a la mejor música. Tres galardones que se antojan excesivos para este filme menor, como los dos medios premios gordos para la argentina 'La reina del miedo', mientras un título que figuraba entre los favoritos, 'Sergio y Serguei', se fue de vacío o la gran ganadora latina con la Biznaga de Oro, 'Benzinho', también mereció algún galardón más. El palmarés completó su pedrea con el 'thriller' de suspense hispanoargentino 'No dormirás' que ganó dos premios técnicos, mejor fotografía y montaje.

Foto de familia
Foto de familia / Migue Fernández

En ZonaZine, la mejor película iberoamericana fue la argentina 'Casa Coraggio', que también obtuvo la mejor dirección para Baltazar Tokman y el premio de mejor actriz para Sofía Urosevich. El mejor filme español fue la mencionada cinta 'Con el viento', que narra el frío encuentro de una madre y una hija tras años de distanciamiento, mientras que el premio del público se lo llevó la cinta uruguaya 'Traigan la hierba'.

En los documentales, el triunfo de Carolina Astudillo con 'Ainhoa, yo no soy esa' se acompañó del galardón al mejor director para Manuel Sepúlveda por 'La vida suspendida de Harley Prosper', mientras que el reconocimiento del público fue para 'La flor de la vida', de Claudia Abend y Adriana Loeff. Otras dos directoras que se unieron a esta fiesta del cine para todos, pero con acento en femenino plural.

Además

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos